El Cicpc detuvo a la líder de la organización Andreína Dolores Loreto Da Silva, de 32 años, y a cinco personas más quienes engañaron a sus víctimas con un supuesto método de ahorro en dólares. Estafaron más de 700.000 dólares.
Caracas. Más de 1000 víctimas de estafa tiene el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a manos de una familia, que bajo el engaño del método de la flor logró que estas personas entregaran unos dólares que nunca fueron devueltos.
Esta forma de supuesto ahorro era lo que anteriormente se conocía como “la pirámide”, “el Sam” o “el bolso”, en el que un grupo entregaba una cantidad de dinero establecida a un líder, este lo reunía todo y se lo entregaba a quien le tocara en el mes acordado. Actualmente es utilizada por delincuentes para cometer estafas.
El comisario Douglas Rico, director del Cicpc, explicó bajo este método estafaron a más de 1000 personas, los miembros de una familia, en su mayoría comerciantes de San Antonio, estado Miranda.
Por este hecho está detenida la líder de la organización, Andreína Dolores Loreto Da Silva, de 32 años, y cinco miembros de su familia identificados como: María Susana Loreto Da Silva, de 37 años; Marisol Oropeza Urbina, de 35 años; Juan Nelson De Sousa Da Silva, de 41 años; Danyela Josefina Rodríguez López, de 34 años y Nelio Antonio Correia, de 43.
Prófugos se encuentran José Manuel De Sousa Da Silva, de 43 años; Sergio Miguel Vásquez Peña y Jesús Manuel Duque Gómez. Además Rico señaló que quedan más miembros por identificar.
“Los afectados crearon un usuario por Twitter @andreinaloretoestafadora haciendo el llamado, porque la mayoría son comerciantes que perdieron sus divisas en los Altos Mirandinos. Denunciaron a través del teléfono que tenemos por las redes”, dijo.
Se habla de que estas personas estafaron aproximadamente 700.000 dólares.
Detenidos hermanos por asesinar a su abuela
Guadalupe María Coa Guzmán, de 69 años, fue asesinada por dos nietos en el callejón Santa Isabel del barrio Santa Ana, en Antímano el pasado 13 de septiembre.
Rico indicó que Carlos Alberto Guevara Pérez, de 26 años, y Albert René Guevara Pérez, de 24 años, fueron detenidos por determinarse que son los responsables del homicidio.
Los nietos la maniataron, la asfixiaron y le robaron dos celulares, una laptop, un reloj marca Rolex y una tarjeta de débito.
El Cicpc maneja la versión de que ambos entraron a la vivienda donde se encontraba su abuela, propiedad de una vecina que se encuentra fuera del país y dejó bajo los cuidados de la víctima.