De terror: Mujeres toman el mando de bandas criminales en Venezuela

En los últimos tiempos se multiplica la participación de mujeres en roles de  liderazgo en bandas de delincuentes por todo el país, según datos policiales que revelan un cambio en ciertos patrones de la implacable violencia criminalidad que azota a la sociedad venezolana. La mayoría son rudas jóvenes, pero también hay algunas que usan sus encantos para atraer incautos y otras que aprovechan uniformes y chapas policiales para actuar con mayor  impunidad.

 

Durante el año 2014, salieron a relucir los resultados de unas investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas (Cicpc) en donde se señalaba que el 40% de las bandas delictivas que operaban en el estado Zulia, eran encabezadas por mujeres, que se dedicaban al robo de vehículos, atracos a mano armada, el secuestro, venta de drogas y otros delitos. Esta tendencia, se ha esparcido como pólvora en todo el país y cada día se observan mayor cantidad de “damiselas”, metidas en camisa de once varas.

 

Muchas de estas representantes del supuesto sexo débil utilizan sus sexys curvas para seducir a sus víctimas y cometer sus delitos. Amas de casa, estudiantes, funcionarias policiales, abuelas, jóvenes, mujeres profesionales de distintas edades, dejaron de sentir miedo a la inseguridad que reina en Venezuela, para ser ellas las que meten miedo al convertirse en  delincuentes, aquí algunos casos de los más sonados y más recientes.

 

Abogada del crimen

 

Irani Johana Fuenmayor Valencia, de 32 años de edad, abogada egresada de una reconocida universidad en Maracaibo, estado Zulia, madre de dos bellas niñas, era una de esas mujeres que no pasaba desapercibida en ningún lugar. Con su escultural cuerpo atraía la mirada de hombres y mujeres que encontraba a su paso. Como a toda buena madre, le gustaba compartir con sus hijas, en fiestas y reuniones familiares, según se pueden ver las fotos que compartía en su cuenta de Facebook.

 

Pero cuando Irani, no se encontraba en casa o en la universidad, se dedicaba a cometer distintas clases de delitos, entre ellos el robo a mano armada, secuestros, robo de camiones y carros. Conocida en los bajos fondos como “La India Seductora”, la escultural mujer era la jefa de la banda delictiva “Los Jhonsons”, fue la pareja sentimental de varios pranes, como se conoce en Venezuela a los jefes de las bandas criminales que controlan los presidios. Según las fuentes policiales, ella utilizaba sus vertiginosas curvas para captar a sus víctimas y cometer sus fechorías. Fue capturada cuando trataba de colocar un lote de cigarrillos robados de un camión de carga en Maracaibo, estuvo detenida en retén El Marite y después de 8 meses de estar presa falleció en el Hospital Universitario de Maracaibo, a causa de una meningitis. También era portadora del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Sida.

 

Se pudo conocer que otra mujer, Graicy Urdaneta, asumió el control de la banda.

 

Contrabadistas de dinero

 

Romercy Naidli Méndez Colina (22), Sindy Laen Ferrer Meleán (25), Iralidis Beatriz Díaz Gutiérrez (40), Yndia Maricela Machado García (37) e Irma Angelina Machado García (37), son amigas. Muchos podrían imaginar que siembre se reunían para conversar asuntos cotidianos. Pero no, estas mujeres se reunían para planificar el modus operandi para contrabandear dinero desde Venezuela a Colombia.

 

El pasado 11 de diciembre, esta banda denominada “Las Molineras”, fue desarticulada por los cuerpos de seguridad, cuando intentaban pasar un millón de bolívares hasta el vecino país, por la zona de La Guajira, para posteriormente realizar un intercambio monetario en el mercado negro. Fuentes policiales revelaron que las damas llevaban el dinero escondidos en los sostenes, ropa interior y otras partes del cuerpo. Todo el efectivo era en billetes de 100 bolívares.

 

Ladronas de autobuses

 

Un poco menos ambiciosas en la escala de sus fechorías era esta banda que azotaba a los usuarios de las unidades de transporte público que recorren diariamente la autopista Regional del Centro. Ya se habían reportado varias denuncias de los atracos que venía siendo cometidos por una banda delictiva comandada por mujeres, encabezadas por una jovencita de 22 años de edad, encargada de amenazar a las víctimas de muerte, con una tremenda pistola.

 

Fueron detenidas por funcionarios policiales en el estado Carabobo el pasado 14 de enero mientras cometían un atraco en un colectivo. Se pudo conocer que las delincuentes se había pasar por comunes usuarias del transporte público y en medio del camino se paraban y gritaban con voz firme: “¡Esto es un atraco!” y despojar a los pasajeros de todas sus pertenecías.

 

Asesina con uniforme

 

Las páginas de los principales diarios y portales dieron a conocer la noticia:

 

“Fue asesinado el Magistrado emérito del Tribunal Supero de Justicia Rafael Rengifo, hecho registrado el pasado 10 de Enero. Se pudo conocer que el magistrado de 69 años de edad, había estado compartiendo con unos amigos en un restaurante de la zona de La Castellana, dos semanas después su cuerpo fue encontrada con un tiro en la nuca, en cerca de la Redoma de Matalinda, en la autopista Charallave- Ocumare del Tuy, en el estado Miranda”.

 

Iniciada las investigaciones, los sabuesos de los cuerpos de seguridad detuvieron a Karla Azucena Contreras Macias, oficial de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas, quien resultó, no solo ser la autora material del asesinato del magistrado, sino también la jefa de una banda delictiva de 17 policías dedicada al robo de vehículos.

 

Se informó que la oficial Contreras Macias tiene 24 años de edad, es madre soltera de dos niñas y fue la responsable de secuestrar al magistrado para robarle su camioneta. La delincuente confesó que, la noche del 10 de enero, uniformada y a bordo de una patrulla, espero que su víctima saliera del restaurante y abordara su vehículo, para posteriormente perseguirlo, obligarlo a detenerse, entregar su carro marca Toyota, modelo Fortuner, año 2008, color gris, para luego llevárselo hasta el sector Matalinda, en donde lo golpeó salvajemente, lo asesinó de un disparo en la nuca y posteriormente abandonó el cuerpo. La funcionaria fue detenida.

 

Alias “´Piel Canela”.

 

“Piel Canela”, así era conocida Karelyn Yudaly Borges Díaz, entre los integrantes de las bandas delictivas que hacen vida en las barriadas de la Cota 905 y El Cementerio, de Caracas. La joven “explotada”, tenía 20 años de edad, era madre de tres niños y jefa de una banda de mujeres dedicada al secuestro en la zona de Las Mercedes y La Castellana, municipio Chacao, en donde atrapaban a sus víctimas, la mayoría caballeros que seducía con sus espectacular cuerpo y característica vestimenta.

 

El pasado 11 de diciembre las autoridades policiales hicieron una redada en el barrio 1 de Mayo, en la zona del Cementerio, en la parroquia Santa Rosalía, del municipio Libertador. Allí las comisiones policiales fueron recibidas con fuego cruzado y “Piel Canela”, junto a los compinches también los enfrentó, lanzando una granada. Al final la bella dama dedicada a delinquir, fue abatida de varios disparos.

 

Prostitutas y peligrosas

 

Desde hace varios meses los residentes del sector La Cidra, de Naguanagua, en el estado Carabobo, estaban denunciando una banda de prostitutas que se dedicaban al robo y secuestro. Señalaban las victimas que después de ofrecer sus servicios sexuales, en bares y discotecas, los invitaban a hoteles para drogarlos con “burundaganga”,- una droga que hace perder la voluntad a la víctima- y  despojarlos de sus pertenencias. Luego llamaban a los familiares del secuestrado para pedirles rescate.

 

Durante un trabajo de inteligencia en la zona, los funcionarios policiales lograron detener a Karleidis Molina, de 20 años de edad, Maria Henández con 18 años recién cumplidos, y Anthonieta Alvarado, 26 años de edad, quienes comandaban la banda delictiva.

 

Mata taxistas

 

“Las Barbies”, es el nombre de la banda delictiva compuesta por mujeres, que son señaladas de asesinar un taxista cerca del centro comercial El Tolón, en la zona de Las Mercedes, el pasado 20 de enero. Se informó que las choras, solicitaron el servicio de profesional del volante, desde plaza Venezuela hasta Las Mercedes, al llegar a su destino sacaron a relucir potentes pistolas, con las cuales lo amenazaron y le pidieron el dinero. Al parecer el taxista opuso resistencia, chocó el vehículo y por venganza recibió un tiro en la cabeza. Luego las mujeres, en altos tacones y bien vestidas, escaparon del lugar.

 

Ladronas de la comida

 

El pasado 31 de Enero, el ministro de Interior, Gustavo González López, explicaba el funcionamiento de la banda delictiva que conformaron Bárbara Neidy Figueroa de 33 años de edad y Bárbara Estela González Clemente 56 años, hija y madre respectivamente, para comercializar en el mercado negro los productos regulados por el Gobierno, junto con otros cómplices.

 

Informo el ministro que las damas tenía tenía puestos directivos en los Abastos Bicentenarios y la Corporación Venezolana de Alimentos. “ Los exfuncionarios, sostenían sus actividades delictivas durante los operativos de Mercado a Cielo Abierto. Aprovechaban los propios vehículos del Estado para desviar productos subsidiados para el pueblo, para luego distribuirlos en restaurantes, comedores y supermercados para que fueran expendidos a precios especulativos”.

 

El gobierno reportó que las damas fueron detenidas, junto a otras 40 personas.

Al momento del arresto, madre e hija ocultaban en su residencia ubicada en El Paraíso, la cantidad de Bs. 10,120 millones en efectivo, producto de las ventas de los alimentos en los llamados mercados a cielo abierto.

 

Ayudan al Picure

 

José Antonio Tovar Colina, mejor conocido como “El Picure”, es uno de los delincuentes más buscados en toda Venezuela. Tiene una cuenta en Twitter y ya cuenta con 11.994 seguidores. Su centro de acción son los estados Guárico y Aragua, y se dice que se ha reunido con otras bandas delictivas de Caracas.

 

El 15 de Enero en un operativo especial en la zona de El Sombrero, en el estado Guárico, en el procedimiento fueron incautados 11 fusiles y dos armas cortas, así como una gran cantidad de municiones. Durante las acciones policiales fueron detenidas cinco personas, entre ellas dos mujeres, encargadas de guardar el armamento de la banda delictiva.

En las fotos que se pueden ver en las redes sociales, se observan gráficas de mujeres bellas y armadas, que también pertenecen a la banda delictiva del hombre más buscado del momento y que constantemente reta a las autoridades que lo atrapen.

El Estímulo