Las autoridades capturaron al medallista paralímpico venezolano Marcos José Falcón Tovar, de 42 años, quien es acusado de abusar de tres atletas menores de edad, dos de 17 y una de 15, en Los Teques, estado Miranda.
La Policía del municipio Guaicaipuro recibió denuncias en contra de Falcón. En tal sentido, detuvieron al sospechoso el 1 de octubre en la escuela de judo que funciona en la sede del gimnasio Parque Urquía, en la localidad mirandina.
El medio regional Avance indicó que una víctima contactó a la primera dama del municipio, Jenny Ahumada, para informarle el caso. Además, dio detalles de los presuntos abusos que habría cometido Falcón.
El detenido quedó a la orden del Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal. Los fiscales lo acusaron de abuso sexual sin penetración y acoso sexual, por lo que la justicia ordenó una medida privativa de libertad contra el atleta.
MODUS OPERANDI
El caso trascendió cuando varias de las víctimas coincidieron en una competencia de judo en Barquisimeto, estado Lara. Surgió una conversación entre las adolescentes, quienes descubrieron el patrón de las conductas Falcón.
Según las víctimas, Falcón se acercaba más de la cuenta, llegando a introducirles la lengua en el oído, besarlas en el cuello o rozando sus partes íntimas. Las adolescentes lo rechazaron, pero guardaron silencio por un tiempo.
Las autoridades también indicaron que Falcón «les decía que, para poder subir» de cinturón «tenían que pasar la noche con él». Además, les decían que «serían solo de él» y en varias ocasiones les pidió fotografías desnudas.
Supuestamente, Falcón amenazó a las víctimas con quitarles la beca y las bolsas de alimentos en caso de no acceder a sus peticiones o de denunciarlo. Dos de las víctimas vivieron los abusos por dos años.
Falcón tuvo una larga carrera en el jugo, ganando el oro en Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y una medalla de bronce en Londres 2012. Comenzó su etapa como entrenador hace más de una década.