Autoridades recuperan más de 370 aves de una red de tráfico de fauna silvestre

Efectivos militares recuperaron más de 370 aves de una red de tráfico de fauna silvestre que operaba en el estado Lara (oeste), informó este domingo el Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente), dos días después de que la Fiscalía anunciara una investigación al respecto.

En una nota de prensa, el Gobierno explicó que la Guardería Ambiental, que forma parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), actuó en este caso junto a fiscales con competencia en delitos como «contrabando de fauna silvestre».

«Ayer hicimos una de las incautaciones más importantes de tráfico de fauna silvestre, más de 370 aves fueron recuperadas gracias al Comando Estratégico de la Guardería Ambiental (CEGA), nuestro brazo armado y ejecutor en el campo de todas las actuaciones contra los ilícitos ambientales», dijo el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, citado en el escrito.

La cartera de Estado no explicó si este procedimiento dejó detenciones.

En los últimos meses, la Policía y la FANB han incrementado las incautaciones de aves exóticas en el país, mientras que la Fiscalía insiste en aplicar castigos más duros a quienes incurran en maltrato animal en cualquiera de sus formas.

Solo en abril, un hombre fue detenido por el tráfico de 89 aves cerca de Caracas y un militar también fue aprehendido por la caza y contrabando de estos animales.


El Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (OVDHA) advirtió, en mayo de 2022, que en el país hay «una pérdida acelerada de la diversidad biológica», lo que podría incidir en la vulneración de las garantías fundamentales de poblaciones rurales e indígenas.