Dos inmigrantes venezolanos fueron capturados en Chicago el viernesdespués de robar mercancías por valor de cientos de dólares de un Macy’s suburbano que ha sido un objetivo constante de robo minorista por parte de otros inmigrantes venezolanos. De acuerdo con el conteo de las autoridades, al menos 9 venezolanos han sido detenidos en las últimas semanas en hechos similares.
Los dos inmigrantes venezolanos fueron identificados como Edys Alberto Herrera-Gotopo, de 20 años, y Johan Gavidia-Rojas, de 18, según informó Fox News, ellos aumentan a nueve el número de connacionales detenidos en Chicago por robo.
De acuerdo con la versión oficial, los dos hombres entraron juntos a la tienda en Oak Brook, Illinois, poco después de las 7.00 pm y cada uno llevaba bolsas vacías. Mientras que uno agarró prendas de vestir y las metió en una bolsa mientras, el otro actuaba como vigía antes de que el dúo cambiara de roles.
La policía de Oak Brookinterceptó a los sospechosos cuando supuestamente salieron de la tienda sin pagar.
Capturados y liberados
Herrera-Gotopo fue detenido sin incidentes, pero Gavidia-Rojas dirigió a los oficiales en una breve persecución a pie antes de ser capturado, dijeron los fiscales. En total, los dos inmigrantes venezolanos había robado $665 en bienes.
Los hombres, residentes de Chicago, fueron acusados de un cargo de robo en tiendas minoristas, un delito grave.
“La rápida detención de los acusados en este caso envía el mensaje de que las autoridades del condado de DuPage están listas para cualquier posible ladrón ysi usted roba en cualquiera de nuestros establecimientos minoristas, será arrestado, acusado y procesado“, dijo el fiscal estatal Robert Berlin, según citó Fox News.
Los hombres fueron liberados después de que un juez denegó la moción del estado para detenerlos antes del juicio con la condición de que a ambos se les prohibiera ingresar a Macy’s en Oak Brook, informó el medio.
Modus operandi
Este, lejos de ser un hecho aislado, parece ser un modus operandi. En las últimas semanas al menos nueve inmigrantes venezolanos han sido arrestados en incidentes separados de robo en tiendas minoristas en Oak Brook Macy’s y una tienda Kohl’s.
Las autoridades han alertado sobre un aumento en la actividad criminal después de una serie de robos en comercios minoristas que involucraban a inmigrantes venezolanos.
“Queremos que todos sean conscientes del aumento de la actividad criminal de la comunidad de inmigrantes provenientes de Chicago“, dijo hace unas semanas el subjefe de policía de Oak Brook, Reid Foltyniewicz, según recogió Fox News.
Los últimos robos de este tipo fueron reportados hace apenas una semana. En uno de ellos detuvieron a tres inmigrantes venezolanos, quienes robaron mercancías por valor de más de $500 de una tienda Kohl’s en Elmhurst. El otro robo fue solo unas horas después, en el que dos hombres de la misma nacionalidad robaron la ropa por valor de $770.
Todos los hombres están en libertad
Hay que destacar que estos delitos se producen, además, en medio de la deportación de ciudadanos venezolanos que empezó la administración Biden hacia Venezuela. No obstante, no se ha informado la deportación de ninguno de ellos.