Luis Vicente León: Falta de datos del CNE dificulta entender resultados del referendo

Luis-Vicente-León

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León explicó que debido a la falta de datos ofrecidos por el CNE sobre el referendo del Esequibo que se llevó a cabo este lunes, es muy díficil entender sus resultados.

En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, León destacó que el presidente del CNE, Elvis Amoroso habló de datos aproximados y no específicos, mencionó el número de votos y no de votantes, «lo que deja la duda razonable de si se trata de 10,5 millones de votos por pregunta (10,5 millones de votantes) o se trata de 10,5 millones de votos totales sumando todas las 5 preguntas, correspondiendo a dos millones cien mil electores».

Además, no dió datos de abstención, que resolvería esta duda y no se presentó el porcentaje de actas escrutadas.

«Es muy difícil entender así los resultados de este evento, más allá del triunfo evidente del sí sobre quienes votaron. Esto representa un estilo muy particular y atípico de presentación de resultados electorales», estimó.

Acá el texto integro:

Realmente el reporte del CNE no tiene suficiente información para analizar el referéndum desde la perspectiva de la participación, que es sin duda un dato fundamental en términos de la política interna. El presidente de esa institución habló de datos aproximados y no específicos, mencionó el número de votos y no de votantes, lo que deja la duda razonable de si se trata de 10,5 millones de votos por pregunta (10,5 millones de votantes) o se trata de 10,5 millones de votos totales sumando todas las 5 preguntas, correspondiendo a dos millones cien mil electores. No se compartió el dato de abstención, que resolvería esta duda y no se presentó el porcentaje de actas escrutadas. Es muy difícil entender así los resultados de este evento, más allá del triunfo evidente del sí sobre quienes votaron. Esto representa un estilo muy particular y atípico de presentación de resultados electorales.