Este miércoles, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), detuvieron a 20 personas involucradas en varios delitos, además por el esclarecimiento de algunos casos de connotación nacional, relacionados con la estafa y falsificación de pasaportes, logrando la desarticulación dos grupos delictivos dedicados al tráfico de material estratégico y el esclarecimiento de dos triples homicidios en Caracas y Lara.
El director del CICPC, Comisario General Douglas Rico, realizó una transmisión en vivo a través de Instagram, informó sobre la detención de personas por delitos informáticos, hurto de material estratégico y dos triples homicidios ocurridos en Caracas y Lara reseñó VTV.
El Comisario inició con la División de Investigaciones de Delitos Informáticos, tras mencionr que aprehendió a cuatro personas involucradas en ventas fraudulentas de pasaportes, afectando la imagen del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
Los detenidos fueron identificados como Odra Solimar Camacho Almeida (33), Carlos Elías Guaina González (35), empleados del Saime; Ángel Andrés Ontiveros Meléndez (33), pareja sentimental de Odra e Ixce José Monte Mérida (21), ex trabajador del Saime, quienes operaban mediante la red social Facebook.
Rico señaló que aún quedan por detener otras personas, también trabajadores de la institución, al tiempo oque explicó que los pasaportes eran comercializados, principalmente, a personas de nacionalidades libanesas, chinas y portuguesas.
Detenidos dos funcionarios de la policía científica
El director del CICPC agregó que por tráfico de material estratégico fueron detenidos dos funcionarios de la policía científica, quienes utilizaron su investidura para comercializar mercancía sustraída de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Las investigaciones iniciaron luego de un hecho ocurrido en el estado Monagas, desde donde un grupo de delincuentes envió gran cantidad de material estratégico mediante la empresa Zoom hacia el estado Táchira, específicamente a Rubio. La mercancía era recibida por los funcionarios policiales y otros civiles involucrados para trasladarla a territorio colombiano y venderla.
Durante el procedimiento fueron detenidos Jhoan José Rodríguez (26), Kellier Alonso García (29), ambos detectives agregados del CICPC, Johan José Rodríguez Carreño (29), Yosuen Michael López Villamizar (26) y Juan Carlos Pérez Moreno (40).
También destacó la labor realizada por la Brigada de Hurto de Material Estratégico, pertenecientes a la División Contra Hurtos, tras la detención de algunos involucrados en un hecho delictivo en las instalaciones del Metro de Caracas, en Las Adjuntas.
Por este caso fueron detenidos Yoendri Antúnez Arcaya (36), apodado El Coco, Pablo Atzalon Álvarez García (24) y Helver Manuel Portillo Matos (26), tras incautarles 1.033 kilos de material cobrizo que habían sido sustraídos de las vías férreas en algunos tramos de la línea 2 del Metro, así como varias herramientas para cometer el hurto. El comisario añadió que resta por apresar a Avilio Rafael Freites, Daniel Alcalá, Héctor Ramírez y Dey José Vera Salamanca.
Esclarecidos dos triples homicidios en Caracas y Lara
Durante el balance semanal, el Comisario General destacó el trabajo realizado por la División de Homicidios, luego de esclarecer el asesinato de Williams Florencio Tovar (69), Fortunata Peralta de Tovar (74) y Félix Eugenio González Peralta (55), donde también resultó herida Mary Esther González Peralta (53), ocurrido el pasado 18 de enero en la parroquia La Vega.
El director nacional del cuerpo detectivesco apuntó que el proceso de investigación determinó que un sobrino y nieto de las víctimas, identificado como Félix Manuel González Peralta (19), (en fuga) fue el encargado de planificar el hecho, para lo que ubicó a dos adolescentes de 15 y 17 años (detenidos) y los convidó a cometer el delito. A cambio les ofreció las pertenencias de las víctimas, mientras él se quedaría con la vivienda, ya que los inertes supuestamente lo agredían constantemente. No obstante, las pesquisas arrojaron que el homicida no era maltratado, pero fue influenciado por terceras personas para asesinar a sus familiares.
También declaró que por el homicidio de César Alberto Yánez Pérez (55), Damary Coromoto González Pérez (40) y César Antonio Yánez Pérez (17), ocurrido en el estado Lara, funcionarios del Eje de Investigaciones de Homicidios en esa entidad, detuvieron a Carlos Eduardo Castillo Trejo (26), apodado Calalo y Yoneiker Daniel Guanipa González (19).
Las víctimas fueron halladas calcinadas y en avanzado estado de descomposición, luego de ser asesinadas para despojarlas de sus pertenecías, debido a que presumían que César tenía dinero por ser el vigilante de la empresa Agropecuaria y Transporte Las Tinajas. Cabe subrayar, que existía un tercer involucrado en el hecho, identificado como Gustavo Adolfo Machado Castañeda (30), quien falleció en una riña en días pasados.