Uso de monedas de dólar en comercios ya se observa en Caracas

monedas de dólar

Lo que es un simple trámite como dar el vuelto (cambio) en una operación de compra se ha tornado un inconveniente en una economía dolarizada de hecho, porque no hay suficientes billetes en divisas de bajas denominaciones y tampoco bolívares de altas denominaciones. Comerciantes y clientes pactan en algunos casos, en otros el comprador termina rechazando la transacción.

Sin embargo, luego de reiteradas críticas, desde el lejano 2018, por parte del presidente en disputa, Nicolás Maduro, hacia la propuesta de dolarizar la economía venezolana, ahora el uso de la divisa norteamericana influye énergicamente en los venezolanos, desde el impacto en los precios de los productos y en la reciente circulación de monedas como cambio en los comercios.

Expertos aseguraron que efectivamente la dolarización espontánea ha servido como «válvula de escape» ante la crisis financiera que afronta el país desde los últimos años. Y dentro de este fenómeno, prevalece siempre la adaptación de los consumidores a su entorno, lo que ha generado que en algunos comercios de Caracas, en vista del afán de dar vuelto en dólares, se empiecen a movilizar monedas.

De tal forma, ante la aparente escasez de billetes estadounidense de baja denominación, los usuarios pueden recibir su vuelto en monedas y conseguir tener un mejor servicio, según reseñó el medio digital Últimas Noticias.

“Salir a hacer compras se ha convertido en una situación frustrante porque si tienes un billete de 20, 10 o 5 dólares, probablemente haya que gastarlo todo ya que no hay cambio”, advirtió Luis Aldana, habitante de la parroquia Sucre.

Sin embargo, señalan que los comercios comenzaron a dar y recibir dinero en monedas estadounidense. Queda en evidencia con algunos precios, como la harina de maíz a 1,15 dólares, el cartón de huevos a 3,10 dólares y una mortadela a 2,75 dólares.

De tal forma, los comerciantes pueden aliviar la preocupación de ciudadanos como Luis, quien se ve obligado a gastar todo el billete o dejar algunos productos en la caja.

A inicios de 2021, el gobierno nacional especificó la necesidad de digitalizar la economía para fortalecer la moneda nacional (el bolívar) y captar las divisas.

– Usuarios contentos –

“Realmente es bueno porque puedo pagar solo lo que quiero comprar sin tener que dejar todo en otras compras innecesarias. Sin embargo, me sigue preocupando la falta de efectivo en bolívares que es nuestra verdadera moneda”, dijo un cliente de un local del Mercado Municipal de Quinta Crespo.

Este usuario reveló que tenía monedas de 25, 10 y 5 centavos de dólar guardadas desde hace varios años en su casa. En diciembre tomó la decisión de llevarlas a un local y, para su sorpresa, los recibieron y pudo pagar con ellos.

Los reportes fueron a Páramos, en donde el encargado del lugar, Manuel Lugo, expuso que las monedas se convirtieron en una opción viable para dar cambio a los clientes. Presuntamente, los usuarios comenzaron a pagar con ellas en mediados de 2020 y ahora hay suficientes para incluirlas en el comercio.

En ese lugar dos avisos resaltan en cada una de las cajas visibles: “Se le informa a nuestra distinguida clientela que se estarán recibiendo las monedas de euros a cambio de dólares. Ejemplo: (euros =$)”.

El otro, indica: “realiza tus compras con monedas de euro. Aceptamos los siguientes valores: 2, 1 y 0.50 euros . También, compras con monedas de dólar americano. Aceptamos los siguientes valores: 25, 10 y 5 centavos de $”.

El economista Víctor Álvarez señaló al portal Contrapunto que la escasez de billetes extranjeros de baja denominación se debe a que el Banco Central de Venezuela (BCV) no es responsable de emitirlos.

No obstante, las monedas de dólar ingresan lentamente a la economía venezolana como un medio para dar vuelto a los clientes.

Únete a nuestro Canal en Telegram