Alberto Fernández se reune con Joe Biden en busca de apoyo ante el FMI

presidente Biden recibió a su homólogo argentino Alberto Fernández

El presidente argentino se reúne este miércoles 29 de marzo con su homólogo estadounidense. En este encuentro se busca el apoyo de la Casa Blanca ante el Fondo Monetario Internacional. Se discutirá la creciente influencia china y los miedos que existen desde Washington sobre la cercanía entre Buenos Aires y Beijing en asuntos estratégicos de seguridad nacional.

El periplo del mandatario suramericano por Nueva York y Washington está enmarcado en un propósito claro: buscar el apoyo político de la Administración Biden frente a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI). Unas que, hasta el momento, no han podido ser concretadas en el plan de estabilidad económica diseñado por el Gobierno argentino.

Los objetivos que no han podido ser alcanzados —según el Gobierno, por la fuerte sequía a la que se enfrenta el país— son: reservas suficientes en el Banco Central, reducción del déficit fiscal y control en la emisión monetaria.

Este miércoles, el presidente Fernández, se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres y expuso críticas a la arquitectura del sistema financiero internacional. También, se discutieron otros temas de la agenda bilaterial como el Medio Ambiente y el impacto que han tenido las sequías en la economía argentina.

El encuentro también fue la ocasión para solicitar a Guterres la reanudación de diálogos en Nueva York con respecto a la soberanía de las Malvinas.

En paralelo a las reuniones del presidente argentino, el ministro de economía y trabajo, Sergio Massa, y el canciller, Santiago Cafiero, han sostenido reuniones de alto nivel con el Secretario de Estado, Antony Blinken; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. También se espera un encuentro entre Massa con la secretaria del tesoro, Janet Yellen.

La cercanía entre Buenos Aires y Beijing: el principal tema de conversación

La influencia estadounidense ha perdido auge con respecto a la llegada de China en Argentina. Parte de la reunión se centrará en disuadir a la administración de Fernández, de acuerdo con ‘Infobae’, para frenar la adquisición de aviones caza FJ7. También, se pretende que empresas estadounidenses participen en las licitaciones para construir proyectos de hidrovías en el río Paraná y la construcción de la central nuclear Atucha III que se adelantará con la Corporación Nuclear Nacional de China.

El apoyo de Washington estará condicionado a la modulación de la influencia china que ejerce en Argentina.

El gabinete del presidente Fernández, que viajó a Washington, se encontrará parte del de Biden. Se espera que asistan a la reunión el secretario de Estado, Antony Blinken; Janet Yellen, secretaria del tesoro; Juan González, consejero de Seguridad Nacional para América Latina; Brian Nichols, subsecretario de Estado para América Latina; Lorenzo Harris, encargado para América Latina del Consejo Nacional de Seguridad y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

Ted Cruz contra la vicepresidenta Fernández de Kirchner

A la víspera del encuentro, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, presentó un proyecto de ley en el Congreso que busca sanciones contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Cruz, también le pidió al presidente Biden —Administración de la que ha sido crítico debido a su cercanía al expresidente Trump— investigar Kirchner por «corrupción».

La vicepresidenta no viajó a Estados Unidos y publicó una serie de tweets en los que cuestiona a Cruz. En estos señala que sus sanciones están relacionadas con los recursos económicos que recibe el senador texano para su campaña por parte de empresas petroleras.

Esta no será una reunión fácil para Fernández de cara a un antiguo socio del que ha tomado distancia.

Con información de EFE, AFP, AP y Reuters