Unidades de Clínicas Móviles SAV pesquisan cáncer en comunidades de Caracas

Clínicas móviles de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela

Hay una alta incidencia de la enfermedad en sus distintas variantes, que si se diagnostican en estadios tardíos comprometen la sobrevivencia de los pacientes, por ello se insiste en detectarlo a tiempo

En el marco de la lucha contra el cáncer de mama, cuello uterino y próstata, durante el pasado año 2022, las Unidades de Clínicas Móviles (UCM) de la SAV atendieron cerca de 6.000 personas con estudios de pesquisa, los que permitieron detectar que casi 49% de ellas tenía lesiones premalignas en cuello uterino y mama, y lesiones sospechosas en próstata.

Por ello, la doctora Yrama Baloa, especialista en ginecología, y quien es gerente de las UCM, informó que se mantiene este programa de las clínicas móviles de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), dada la alta incidencia de la enfermedad en sus distintas variantes, la cual muchas veces, por diversas razones, entre ellas la económica, se diagnostica en estadios tardíos, lo que compromete la sobrevivencia de los pacientes.

Baloa indicó que “las pesquisas son necesarias porque ayudan a prevenir y diagnosticar a tiempo el cáncer, por eso se debe sensibilizar a las personas sobre su importancia”.

Las UCM impulsan jornadas especiales de pesquisa en comunidades, que acompañan con charlas de sensibilización, para que cada vez más personas estén informadas y acudan a tiempo a buscar la atención médica.

Jornadas comunitarias

Durante el mes de febrero, se han realizado jornadas de pesquisas ginecológicas y de mamas en Caracas, por ser el mes de la lucha contra el cáncer. Las UCM realizan las pesquisas con citología, colposcopia, consulta ginecológica, eco mamario, mamografía y consulta con mastólogo.

Se han hecho jornadas de pesquisas en comunidades de: Corosito (mastológica) el pasado 9 de febrero, en Bancaribe (solo eco mamario) el 13 y 14, y en Caricuao (ginecología y mamas) el día 16. Está previsto realizar jornadas en Las Mayas el día 23 y en la parroquia 23 de Enero, el día 28. En el Hospital Razetti habrá jornada el día 27, pero solo de mastología.

Baloa informó que para marzo, en el marco del Día de la Mujer, el cual se conmemora el 8, la Unidad Clínica Móvil tiene planificado realizar jornadas de pesquisas en Caracas y Amazonas, en alianza con el MPPCT y el Centro Amazónico de Investigación de Enfermedades Tropicales debido a que también se celebra la lucha contra el cáncer del cuello uterino, el 26 de ese mes, y por la alta incidencia del cáncer de mama,ya que son las dos patologías que encabezan las lista de cánceres que se presentan en la mujer venezolana”.

Las jornadas incluyen el estudio, la consulta con el especialista, y la garantía de que, si una paciente presenta una lesión premaligna, se le lleva a la Clínica de Prevención del Cáncer de la SAV para que los médicos la atiendan, se haga un estudio socioeconómico, y se canalice que ingrese al programa de Atención Integral al Paciente Oncológico (AIPO), donde se puede financiar parte del tratamiento, según Baloa.

Las UCM cuentan con distintos médicos ginecólogos, mastólogos y urólogos para las pesquisas respectivas, junto con un personal de enfermería capacitado para la atención de pacientes en estas condiciones y para apoyar, desde su área, al momento de dar un diagnóstico negativo a la paciente, afirmó Baloa.

Si quiere tener más información, visite la página de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela: https://www.sociedadanticancerosa.org/. Sus redes sociales: Instagram (@sociedadanticancerosavzla), Twitter (@SAnticancerosa); Facebook (sociedadanticancerosadevenezuela).