Sociedad Anticancerosa de Venezuela educa sobre prevención para combatir el cáncer

Cada año, la SAV planifica mes a mes actividades para prevención, educación y concientización sobre el cáncer, y sobre la importancia de las pesquisas, necesarias para diagnosticarlo a tiempo. En el caso del cáncer, si se efectúan todas las acciones para prevenir a tiempo será mucho más fácil curarlo, menos costoso y se tendrá un mayor margen para superar la enfermedad. Pero hay aspectos en la sociedad que son muy complejos como el acceso a la información y el interés por instruirse sobre prevención.

Para mejorar la falta de información en temas de salud, existen organizaciones que se orientan mucho a la difusión con fines educativos, y una de ellas es la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), para la cual el área educativa es de suma importancia, porque es la que se encarga de la elaborar programas y charlas enfocadas en la prevención de los distintos tipos de cáncer, y enfermedades de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano (VPH), y de esta manera alertar a la comunidad acerca de las consecuencias, a la par que se promueve la actividad física y hábitos alimenticios saludables.

La coordinadora de docencia de la SAV, María Del Pilar Rodríguez, destacó que, “es necesario conversar más sobre el cáncer, y sobre la importancia de detectarlo a tiempo y afrontarlo, ya que “la población venezolana solo conoce sobre el cáncer cuando vive un caso en la familia, de lo contrario no tenemos el conocimiento adecuado sobre la enfermedad”.

La coordinadora de educación informó que “en las actividades programadas para este año por esta Gerencia se incluye la concientización sobre el VPH y la vacunación contra esta patología, como factor de suma importancia en la prevención del Cáncer de Cuello Uterino”.

También habrá charlas de concientización sobre el VPH y la importancia de la vacuna para prevenirlo, y con ello se espera poder incidir en la morbi-mortalidad por cáncer de cuello uterino en la mujer “.

Una de las acciones destacadas de la Gerencia de Educación de la SAV es la presentación anual del Informe “Pronósticos de mortalidad, incidencia y tasas para el cáncer en Venezuela”, que muestra un análisis sobre las estadísticas del cáncer en el país, para alertar sobre los temas más sensibles a ser visualizados y tratados en la población venezolana.

La SAV también utiliza las redes sociales como herramienta para fomentar la educación para la salud, a través de Live, Webinar y Foros Chats mensuales con entrevistas a especialistas sobre diferentes patologías y, sobre todo, con las mismas preguntas e interrogantes que se hacen los propios pacientes, “es algo muy interactivo para orientar e informar sobre prevención, diagnóstico y protocolos de tratamiento” indicó Rodríguez. En el año 2022,

la coordinación de Docencia y la Gerencia de Mercadeo, presentaron micros para la Campaña “La Radio Unida Contra el Cáncer”, que tuvo alcance nacional y brindó información muy precisa, de calidad, para concientizar sobre la prevención como herramienta primordial para la salud.

En las escuelas, la SAV participa con el Programa La Lonchera de Mi Hijo donde se acompaña a lo largo del año escolar a los docentes, con el fin de ir inculcando en los niños y adultos hábitos saludables de alimentación y ejercicios, y se hace prevención con las campañas de vacunación y se resalta la importancia de la asistencia regular a los controles médicos.

La SAV, además, cuenta con el Programa de charlas para empresas y escuelas, en las cuales orientan sobre la prevención de los diferentes tipos de cáncer. En las escuelas, la SAV educa en los talleres y conversatorios con los jóvenes, sobre el uso del cigarrillo y todos los factores de riesgo que conlleva su consumo, y sobre el desenlace que implica un cáncer de pulmón, boca y garganta. Rodríguez recalcó que “es extensa e interesante labor de la SAV, pues también apoya y trabaja de la mano con pacientes oncológicos en actividades recreativas y educativas para visibilizar la enfermedad y sobre todo para contribuir a la toma de conciencia de la prevención como herramienta fundamental de la lucha contra el cáncer”.

Más información por www.sociedadanticancerosa.org/ o por el Instagram @sociedadanticancerosavzla, Twitter @SAnticancerosa y Facebook Sociedad Anticancerosa de Venezuela