La OMS modificó sus recomendaciones sobre vacunas de refuerzo contra la Covid-19

Vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó este martes sus recomendaciones sobre las vacunas contra el Covid-19, sugiriendo que las poblaciones de alto riesgo reciban una dosis adicional 12 meses después de su último refuerzo.

El organismo sanitario definió como poblaciones de alto riesgo a los adultos mayores, así como a las personas más jóvenes con otros factores de riesgo significativos. Para este grupo, la agencia recomienda una inyección adicional de la vacuna 6 o 12 meses después de la última dosis, en función de factores como la edad y las condiciones de inmunocompromiso.

La OMS definió el grupo que incluye a los niños y adolescentes sanos como de «baja prioridad» e instó a los países a tener en cuenta factores como la carga de morbilidad antes de recomendar la vacunación de este grupo.

Las recomendaciones llegan en un momento en que los países adoptan enfoques diferentes para sus poblaciones. Algunos de ingresos altos, como Reino Unido y Canadá, ya están ofreciendo a las personas de alto riesgo refuerzos de vacunas contra el Covid-19 esta primavera boreal, seis meses después de su última dosis.

La OMS señaló que se trataba de una opción para un subgrupo de personas de especial riesgo, pero que sus recomendaciones pretendían ser una guía mundial de buenas prácticas.

La agencia señaló que su comité de expertos también había dicho que las vacunas de refuerzo adicionales para el Covid-19 más allá de la serie inicial -dos inyecciones y un refuerzo- ya no se recomiendan de forma rutinaria para las personas de «riesgo medio». Reuters

Por primera vez estos expertos, del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS en vacunas (SAGE), dividieron a la población en tres grupos de riesgo (alto, medio y bajo): la necesidad de nuevas dosis de refuerzo se mantiene sólo para el primero, que comprende los tres colectivos citados.

«Es un reflejo de que gran parte de la población está ya vacunada, se ha infectado con covid-19, o ambas cosas a la vez», indicó Hanna Nohynek, presidenta del SAGE.

Para las personas con riesgo medio de covid-19 (adultos de menos de 60 años de edad y niños o adolescentes con determinados problemas de salud) SAGE recomienda únicamente una primera dosis completa de la vacuna más otra de refuerzo pasado el plazo necesario (algo que en muchos países ya se completó en 2022).

En el grupo de bajo riesgo (niños y adolescentes) SAGE reconoce los beneficios que las vacunas y dosis de refuerzo pueden tener en su prevención, aunque recomienda reconsiderar su inmunización.

«Cada país debe considerar su contexto específico a la hora de decidir si seguir vacunando grupos de bajo riesgo tales como niños y adolescentes sanos, mientras no comprometa otras inmunizaciones cruciales», destacó Nohynek.