SAV: Venezuela cerrará 2023 con 32.229 decesos y 80.698 nuevos casos de cáncer

Próstata, mama y pulmón son los tipos de enfermedades oncológicas que ocupan los primeros lugares en incidencia y mortalidad.

El cáncer se mantiene como la segunda causa de muerte en Venezuela, después de las enfermedades cardiovasculares, y se calcula que la mortalidad se ubique en 32.229 personas para el cierre de 2023, mientras que la incidencia alcance a 80.698 nuevos casos en el año, según los datos proyectados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), e incluidos en su boletín general anual, que se presentó durante el primer día de las recientes Jornadas Científicas realizadas por la institución.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la SAV, doctor Cono Gumina, quien expresó que “a nivel mundial la incidencia y la mortalidad por cáncer cada día aumentan más, y son pocos los países en los que se ha logrado disminuir la cantidad de decesos por esta enfermedad”. Afirmó que “para el 2030 se calcula que ocurran 13 millones de defunciones y que se presenten 24 millones de casos nuevos”.

Por su parte, la investigadora del Centro de Estadística y Matemática Aplicada (CEsMA) de la Universidad Simón Bolívar (USB), doctora Desireé Villalta, indicó que, en Venezuela, los tres tipos de cáncer más destacados por incidencia y mortalidad son el de próstata, mama y pulmón.

Aclaró Villalta que por cáncer de próstata se calcula que la mortalidad se ubique en 3.994 personas y que la incidencia alcance 8.921 casos; por cáncer de mama se estiman 3.515 fallecimientos y una morbilidad de 8.691, mientras que por cáncer de pulmón se pronostican 2.807 defunciones masculinas y 2.185 femeninas, y 3.401 casos nuevos en hombres y 2.271 en mujeres, según las proyecciones para el cierre de 2023, del Informe Anual de la SAV, elaborado junto con el CEsMA.

La doctora Villalta agregó que para el informe se evaluaron 14 tipos de cáncer, que son: el de próstata, mama, cuello uterino, cuerpo del útero, ovarios, colorrectal, colon, recto, estómago, pulmón, hígado, páncreas, esófago y leucemia.

Comentó que, de acuerdo con los datos obtenidos en el estudio de la SAV, se calcula que el grupo etario que predomine con mayor incidencia de cáncer sea el de 55 a 64 años, mientras que se prevé que la mayoría de los decesos suceda después de los 75.

Sin embargo, refirió que, en el caso de la mujer venezolana, las enfermedades oncológicas que le afectan están apareciendo en edades más tempranas, al igual que los fallecimientos. Por ejemplo, la incidencia del cáncer de mama se ubica
principalmente entre los 45 y 54 años, y la mortalidad entre los 55 y 64. Asimismo, los nuevos casos de cáncer de cuello uterino están sucediendo entre 35 y 44 años, y los decesos entre los 45 y 54 años.

Añadió que, aunque no es la clase de cáncer más común, la leucemia también se está presentando con mayor frecuencia en edades tempranas, de modo que su incidencia se ubica en menores de 15 años, y se calcula que la mortalidad ocurra después de los 75.

Dr. Cono Gumina y Dr. Gabriel Farante

Actualización oncológica

El doctor Gumina aseguró que para luchar contra el cáncer y disminuir la mortalidad es necesaria la educación masiva, la detección temprana y la investigación científica, así como programas de control de la enfermedad, que faciliten el acceso a las evaluaciones preventivas y a tratamientos efectivos.

En este sentido, afirmó que las Jornadas Científicas, que se realizaron los días 24 y 25 de noviembre, en un reconocido hotel de la ciudad capital, buscan actualizar a profesionales médicos y asistenciales, en materia de tratamientos e investigaciones sobre distintos tipos de enfermedades oncológicas, con la finalidad de cumplir con el objetivo de la SAV de combatir el cáncer.

Al respecto, la coordinadora del Bloque de Urología del evento, doctora Johanna Arias, explicó que la actualización en materia oncológica es necesaria, sobre todo por el aumento de las cifras de muerte por distintas enfermedades de este tipo, como el cáncer de próstata, vejiga, pene y testículos, que es una afección que se está presentando en pacientes jóvenes.

Vale destacar que las Jornadas Científicas de la SAV fueron posibles gracias al patrocinio de: Equipos Médicos Meditron, Adium Venezuela, Pharmetique Labs Venezuela, Instrumentalia C.A., Gurve Radioterapia Oncológica, Hospitalar C.A., BADAN, Intylact, AJ Producciones y Eventos SC, SMI Contigo, Humany Care, Stock Salud, Genia Care, Quirutex, Café Valmar, Veincare, URI Rehabilitación Integral y PLD Uniformes.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.