OMS defiende el uso de la dexametasona como el único fármaco que ha mostrado eficacia en los casos graves de COVID-19

Dexametasona

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado este viernes en Ginebra que la dexametasona es, hoy por hoy, el único fármaco que ha demostrado ser eficaz contra la forma grave de covid-19.

Adhanom Ghebreyesus recordó que hace seis meses la OMS lanzó el Ensayo Solidario —el test controlado aleatorio más grande del mundo de la terapéutica de covid-19 que involucra a casi 13.000 pacientes en 500 hospitales de 30 países— para evaluar la efectividad de cuatro medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad.

En junio, la OMS anunció la suspensión del grupo de hidroxicloroquina, y en julio hizo lo propio con la combinación de lopinavir y ritonavir. Ahora, los resultados provisionales han mostrado también que los otros dos fármacos, remdesivir e interferón, tienen «poco o ningún efecto» en la prevención de la muerte por covid-19 o en la reducción del tiempo de hospitalización, indicó el jefe del organismo, al tiempo que precisó que el ensayo aún está reclutando a unos 2.000 pacientes cada mes y que evaluará otros tratamientos, incluidos los anticuerpos monoclonales y nuevos antivirales.

«Por el momento, el corticosteroide dexametasona sigue siendo el único tratamiento terapéutico que ha demostrado ser eficaz contra el covid-19 en pacientes con enfermedad grave», recalcó Adhanom Ghebreyesus, si bien precisó que todavía hay «muchos otros» ensayos en curso de terapias identificadas a través de la Hoja de ruta de investigación y desarrollo para covid-19.