Nuevo estudio revela un sencillo truco para dormir mejor

dormir

El insomnio es el problema que afecta a más personas en el mundo.

Con una incidencia de entre el 20 y el 30%. Si te encuentras dentro de este grupo de población, un nuevo estudio muestra cómo podrías dormir mejor con un sencillo truco. Eso sí, si formas parte del 10% que tiene problemas del sueño crónicos, consulta a un experto.

Es cierto que puede ser difícil conseguir dormir ocho horas con el estilo de vida tan exigente que tiene la mayoría de la gente. Además, el uso de la tecnología también juega un papel importante en los patrones que perturban el descanso, impactando en la salud física y mental. En definitiva, debilitando el sistema inmunitario. Pero un estudio de la Universidad de Brandeis (Massachusetts, EEUU) podría solucionar este problema.

Un mes de investigación en varios sujetos

Los investigadores del departamento de Psicología del centro universitario reclutaron a 59 personas del área metropolitana de Boston para participar entre octubre de 2015 y agosto de 2016 en el estudio, que acaba de ser publicado en ‘Science Direct’. La muestra tenía una edad media de 49,5 años y el 72% eran mujeres.

Los sujetos de la investigación caminaron más a diario y aumentaron su actividad física en general, a petición de los autores del estudio, durante el mes que duró el experimento. En concreto, añadieron 2.000 pasos a su rutina de cada jornada, la cual fue controlada con una pulsera inteligente. Igualmente, se estudió todos los días la calidad y la duración del sueño.

Al final del mes, los resultados señalaban que la duración del sueño, como tal, no se alargaba solo con aumentar la caminata diaria, aunque sí mostraba que la calidad había mejorado, especialmente en las mujeres.

«Los días en que los participantes tuvieron una mayor actividad física también descansaron mejor», señala el estudio. «Los resultados sugieren que la actividad física de bajo impacto está relacionada positivamente con el sueño, más en mujeres que en hombres. Los resultados también mostraron que el ejercicio juega un papel más importante en la predicción de la calidad del sueño que la duración», apunta el informe.

Los expertos en psicología de la universidad estadounidense concluyen que «la recomendación de aumentar los pasos cada día podría ser una forma viable de mejorar el sueño».

Trucos japoneses para dormir bien

Y si aumentar tu actividad física no te ayuda a dormir mejor, el doctor de la Universidad de Stanford Seiji Nishino, un japonés que lleva 30 años investigando sobre el sueño, podría tener las claves para que podamos reconciliarnos con las sábanas.

El profesor nipón recomienda darse un baño 15 minutos antes de acostarte para aumentar la temperatura de la piel, ya que entre el sueño y la vigilia existe una diferencia fundamental que radica en los cambios en la temperatura interna del cuerpo. Al dormir, los grados descienden debido a la baja actividad de los órganos; cuando estamos despiertos, se incrementan.

Por otra parte, en lugar de envolverte en capas, recomienda usar un pijama transpirable y ajustar la temperatura de la habitación para que resulte cómoda pero ligeramente más fresca. Eso sí, hagas lo que hagas, no duermas con los calcetines puestos.

Mantener un ambiente de sueño constante también puede ser clave. ¿La primera noche fuera de casa en un entorno desconocido (en un viaje, en una casa ajena…) te ha producido falta de sueño o aturdimiento al despertar? En un ambiente que no conoces, el cerebro tiende a mantener un cierto nivel de vigilia para protegernos de depredadores e imprevistos. reseña el confidencial