Murió voluntario en prueba de vacuna contra el covid-19 de Oxford y AstraZeneca

La autoridad de Salud de Brasil, Anvisa, dijo este miércoles que murió un voluntario en una prueba clínica de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Añadió que había recibido los datos de una investigación del tema.

El regulador dijo que las pruebas en Brasil seguirán pese a la muerte del voluntario. No entregó mayores detalles, citando confidencialidad médica de los involucrados en los ensayos. Reseñó la agencia Reuters.

Se conoció que la Universidad Federal de Sao Paulo -que ayuda a coordinar los ensayos de fase 3 en Brasil- afirmó que el voluntario era brasileño. Oxford también confirmó que los ensayos continuarán.

La apuesta en la vacuna

En Brasil, la vacuna desarrollada entre el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, es una de las principales apuestas del gobierno federal. Esto para una futura campaña de vacunación contra el virus.

Los ensayos en fase tres, última etapa antes de que la vacuna sea homologada, comenzaron en junio en Brasil. Se calcula que alrededor de 8.000 voluntarios participaron en las pruebas.

En julio, se publicó en la prestigiosa revista científica The Lancet un estudio de los resultados preliminares. En el documento se explicó que tuvo reacciones “leves y moderadas”.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó en agosto una decreto para la producción, compra y distribución de esa vacuna por un valor de 1.900 millones de reales (unos 340 millones de dólares).