Las buenas noticias sobre tratamientos contra el Coronavirus

Ya son tres los países que este jueves, han ofrecido informaciones muy esperanzadoras sobre posibilidades de tratamiento y vacunas que podrían finalmente combatir la pandemia mundial.

No solo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en ingles), anunció que en poco tiempo se podría aprobar el uso de Remdesivir, el medicamento experimental que se está probando en el tratamiento experimental de pacientes con coronavirus, sino que también ayer los laboratorios de Japón, Toyama Chemical Industry Co., Ltd. anunciaron que habían comenzado a producir a gran escala el medicamento Avigan, cuyo principio activo es Fapiravir, el cual han utilizado exitosamente para tratar pacientes que presenten la neumonía coronaria.

El ministro de Relaciones Exteriores japonés, Mogi Mino, dijo que Japón proporcionará el medicamento de forma gratuita a 38 países a principios de esta semana. Fapiravir, han sido utilizado en contra del virus de la influenza, y ahora planifican donarlo a distintos países de Europa, principalmente países de Europa del Este; así como a 6 países asiáticos, incluidos Filipinas y Malasia; 5 países del Medio Oriente y otras 2 regiones que no revelaron.

Mogi dijo que estos países receptores proporcionarán a Japón datos de sus ensayos clínicos sobre el uso de Avigan para pacientes con la neumonía coronaria. Japón ha estado realizando esas pruebas las cuales continuarán hasta junio.

Mogi dijo: «Es importante que la comunidad internacional coopere para desarrollar rápidamente fármacos terapéuticos efectivos». Él cree que estos medicamentos son «críticamente importantes» a corto plazo, y espera el desarrollo de vacunas a largo plazo. Este medicamento no es adecuado para mujeres embarazadas o aquellas que planean quedar embarazadas por temor a que pueda causar defectos de nacimiento.

Y mientras en Estados Unidos un ensayo federal mostró que el tratamiento con el medicamento antiviral Remdesivir podría acelerar la recuperación en pacientes infectados con COVID-19, según informó The New York Times, en China el laboratorio Sinovac Biotech, uno de los cuatro autorizados a emprender ensayos clínicos para fabricar la esperada vacuna contra el Covid 19, dijo que ya está listo para producir 100 millones de dosis al año para combatir el virus.

Este laboratorio fue el primero en el mundo en sacar al mercado una vacuna contra la gripe porcina H1N1, en el 2009. Sinovac asegura que obtuvo resultados prometedores en monos, antes de administrar su vacuna por primera vez a seres humanos, 144 voluntarios que fueron vacunados a mediados de abril en Jiangsu.

Este grupo emprendió la construcción de una fábrica de producción de una capacidad de 100 millones de dosis, que deberá estar en funcionamiento antes de finales de año.

En mitad de la carrera mundial por encontrar el antídoto, menos de una decena de laboratorios iniciaron por ahora ensayos en seres humanos, según la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la producción de una vacuna puede tomar entre 12 y 18 meses.