Las escalofriantes fosas comunes en Brasil tras colapso por Coronavirus

La ciudad de Manaos de Brasil es la tercera ciudad de Brasil con mayor cifra de contagios de coronavirus por número de habitantes. El caos se hace evidente en hospitales y cementerios, en estos últimos los entierros en fosas comunes.

Manaos enfrenta una situación sanitaria muy precaria con 135 internados en unidades de cuidados intensivos (UCI), considerando servicios públicos y privados. Actualmente es el estado con mayor cantidad de contagiados con 3091, hasta las cifras del 29 de abril, reseñó RT.

En esa ciudad reside casi la mitad de la población del estado Amazonas (Brasil), es decir, 1,7 del total de 4 millones de habitantes, y las pocas camas de UCI que hay están todas en la capital (Manaos), a la que se dificulta llegar desde muchas localidades alejadas, para hacerlo tienen que atravesar la selva. El gobierno de ese estado tuvo que habilitar aviones para trasladar a enfermos.

Los cementerios han colapsado, no son capaces de acoger a los 288 fallecidos que reflejaban las últimas cifras. El alcalde de la Manaos, Arthur Virgílio Neto, declaró estar presenciando «escenas de terror».

Ante el colapso por la cantidad de decesos, los cadáveres fueron acumulados en camiones frigoríficos que posteriormente trasladaron hasta fosas comunes recién abiertas en el cementerio Nossa Senhora Aparecida, el más grande de Manaos. Al verse nuevamente en colapso han tenido que cavar fosas más profundas para poder sepultar por niveles.

El protocolo internacional con el que han tratado a los muertos por la COVID-19 incluye la cremación para evitar que el virus sobreviva. Sin embargo, Brasil está aplicando el entierro en fosas comunes.