Imágenes de los altercados entre Policía de Colombia y venezolanos que intentaron ingresar a la fuerza en Rumichaca

Funcionarios de la Policía Nacional de Colombia reprimieron este jueves a un grupo de venezolanos que intentó ingresar a la fuerza al hermano país desde la frontera de Rumichaca, en Ecuador.

Varios videos difundidos en Twitter, muestran el altercado entre los efectivos y los connacionales, quienes desde hace semanas piden que se les permita el paso para continuar su viaje hasta Venezuela.

Juan Zapata, director de la línea de emergencia de Ecuador, confirmó la situación y dijo que las cámaras del servicio 911 grabaron lo que sucedió.

Más temprano, las autoridades de Tulcán, ciudad ecuatoriana fronteriza con Colombia, advirtieron sobre una nueva crisis humanitaria en Rumichaca.

Desde hace semanas, venezolanos que se quedaron sin trabajo por la crisis del covid-19, caminaron desde Chile, Perú y otras ciudades de Ecuador para intentar retornar a Venezuela.

A la fecha, se contabilizan entre 200 y 400 connacionales que hace vida en las adayacencias del puente de Rumichaca y la ciudad de Tulcán.

Algunos venezolanos caminaron durante dos meses para llegar a la frontera con Colombia, la cual permanece cerrada por el coronavirus. Los connacionales exigen que se habilite un canal humanitario que les permita regresar al país.

«Si tenemos un flujo que sobrepase las 300 personas, se va a generar una crisis sanitaria y humanitaria, porque vienen caminando y duermen a la intemperie. Hay que actuar», advirtió a Efe el prefecto de la provincia de Carchi, Guillermo Herrera.

Las autoridades ecuatorianas insisten en mantener el paso clausurado y condenaron la movilización de los connacionales en medio de la crisis de la pandemia.

«Esas acciones contravienen la normas vigentes y constituyen un riesgo de salud para esos ciudadanos y sus familias», sostuvo la Cancillería en una nota oficial.

LAS IMÁGENES: