Hábitos que debes evitar para que tu descanso en la noche no se interrumpa

Entre los trastornos del sueño más frecuentes se encuentra el insomnio que incluye desde dificultar para dormir hasta para permanecer dormido toda la noche.

Si en tu caso te despiertas cada noche y tu descanso se interrumpe, debes saber cuáles pueden ser algunas causas modificables.

Debido a que los despertares en medio de la noche son un tipo de insomnio y éste puede deberse a muchos factores, recomendamos primero descartar alguna de las siguientes causas que podemos evitar y controlar:

Hipoglucemia o bajón repentino de glucosa

Una caída brusca de la glucosa en sangre representa una situación estresante para nuestro cuerpo ante la cual, es muy probable que nos despertemos si estamos dormidos.

Por eso, si has comido muchas cosas dulces justo antes de dormir o llevas largas horas de ayuno, esta es una causa probable.

Fácilmente puedes modificar y evitar que la glucosa caiga en medio de la noche y te despierte si ingieres alimentos de  bajo índice glucémico en la cena, pues evitarás subidas de glucosa bruscas y también, su posterior caída cuando se libera la insulina necesaria para controlar la situación.

Así, ingerir verduras, frutas, granos enteros, legumbres, lácteos y si es posible estos combinados con carnes o huevos, lograremos prevenir las hipoglucemias en medio de la noche. También podríamos consumir un snack o tentempié justo antes de dormir, por ejemplo: una fruta fresca y un puñado de almendras.

Estrés acumulado

Si no logras reducir tus niveles de estrés sino que éste se acumula e incrementa cada día, también puedes sufrir despertares en medio del descanso nocturno y así, entorpecer el sueño diario.

Por eso, nada mejor que intentar controlar el estrés cotidiano, realizando ejercicio, actividades relajantes o bien, registrando todo lo pendiente por escrito u organizando nuestra agenda para los próximos días de manera tal que nos proyectemos para cumplir las metas o resolver las tareas pendientes.

Esto «descarga» nuestra cabeza y nos ayuda a dormir más relajados, pudiendo evitar de esta forma que nuestro sueño se interrumpa en medio de la noche.

Consumo de alcohol, tabaco u otras drogas

Aunque muchos consideran que para dormir siempre viene bien una copa de vino u otra bebida alcohólica, la realidad es que el alcohol altera nuestros ritmos circadianos y nos impulsa a un sueño menos profundo, por ello, podemos despertar en medio de la noche si hemos bebido antes de dormir.

Asimismo, el tabaco interfiere en nuestro descanso y a diferencia de lo que pensamos, el hábito de fumar no reduce nuestra ansiedad ayudándonos a descansar tranquilos, sino que promueve un sueño de menor calidad y duración.

Algo similar podía suceder con otras drogas como la marihuana por ejemplo, que reduce la duración de la fase REM del sueño.

Ingesta de algunos medicamentos

Aunque no lo creamos, muchas drogas medicinales tienen efecto negativo sobre nuestro descanso nocturno, pudiendo ocasionar un despertar en medio de la noche.

Incluso pueden ser nocivas algunas drogas de venta libre contra los resfriados o bien, estimulantes, psicotrópicos u otros, por ello, si no encuentras la causa probable de tus despertares a mitad del descanso nocturno, quizá sea momento de revisar las medicinas que ingieres cada día o antes de ir a la cama.

Debido a que dormir mal o no lograr un descanso reparador puede resultar muy perjudicial para la salud, recomendamos prestar atención si te despiertas cada noche a mitad del sueño y no puedes volver a dormir fácilmente. reseña vitonica