Estos medicamentos de uso común pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre

Determinados medicamentos de uso común pueden aumentar el nivel de azúcar en sangre. Incluso,pueden llegar a producir una descompensación de la glucemia.

Para una persona con diabetes resulta de vital importancia llevar un buen control de su enfermedad. De no ser así, pueden aparecer complicaciones asociadas a la diabetes, entre las que se incluyen:

  • Afecciones cardiovasculares.
  • Fallo renal.
  • Retinopatía diabética que acaba en ceguera.
  • Pie diabético, que está detrás del 70 % de las amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores.

¿Qué debes saber al respecto? ¿Cuáles son esos medicamentos que pueden elevar los niveles de azúcar? En el siguiente espacio detallamos qué es la hiperglucemia y cuáles son esos medicamentos que tienen este efecto secundario.

¿Qué es la hiperglucemia?

El término hiperglucemia hace referencia a niveles altos de azúcar o glucosa en sangre. Los síntomas que pueden aparecer por esta condición no aparecen nunca de forma brusca, sino que lo hacen de forma gradual.

En algunos casos, los pacientes diabéticos ni se dan cuenta de que están sufriendo una hiperglucemia, no hay síntoma alguno. Por el contrario, otras personas notan más sed de la habitual y, a pesar de beber mucho, siguen con la boca seca. Otros síntomas pueden ser:

  • Necesidad frecuente de orinar
  • Más sensación de sueño.
  • Fatiga o cansancio prolongados
  • Visión borrosa
  • Más hambre
  • Pérdida de peso

¿Qué pasa si tomo un medicamento que aumenta el nivel de azúcar?

En algunas ocasiones, el que un medicamento pueda aumentar el nivel de azúcar en la sangre en una persona no diabética, es un efecto secundario del medicamento.

Por lo tanto, si dejas de tomarlo, el aumento de azúcar desaparecerá. Sin embargo, si eres diabético en tratamiento, y tomas un medicamento que aumenta la glucemia, disminuirá el efecto hipoglucemiante del antidiabético.

Esto aumenta el riesgo de complicaciones agudas de la hiperglucemia, como la cetoacidosis o coma hiperosmolar. Es aconsejable que evites introducir un medicamento que puede aumentar el nivel de azúcar.

No obstante, si es necesario añadirlo al tratamiento del paciente a largo plazo, hay que adaptar la dosis del hipoglucemiante para mantener el control adecuado de la glucemia.

¿Qué medicamentos pueden aumentar el nivel de azúcar?

A la hora de tomar un medicamento, es aconsejable utilizar comprimidos en vez de las formas farmacéuticas líquidas de los medicamentos.

Normalmente, estas últimas contienen más hidratos de carbono, y en algunas ocasiones, tanto alcohol como una copa de vino. Entre los medicamentos que pueden aumentar el nivel de azúcar se encuentran los siguientes:

Corticosteroides

Los glucocorticoides son los que, en general, pueden afectar más el control glucémico. Estos medicamentos son muy utilizados en el tratamiento de enfermedades habituales como el asma, problemas de piel, alergias, conjuntivitis o tendinitis, entre otras.

Estos fármacos aumentan el nivel de azúcar de una forma rápida y significativa. Una persona diabética que necesite usar corticosteroides debe hacerlo siempre bajo supervisión médica.

Inhibidores de la proteasa para el tratamiento del SIDA

Los inhibidores de la proteasa del VIH administrados a largo plazo, causan, a veces, la aparición de diabetes o el desequilibrio de una diabetes preexistente. La vigilancia o monitorización en estos casos es necesaria y está justificada, sea el paciente diabético o no.

Anticonceptivos hormonales que pueden aumentar el nivel de azúcar

El empleo de los anticonceptivos con estrógenos o progestágenos, tienen restringido su empleo en pacientes con diabetes. Aunque las restricciones de su utilización en realidad están relacionadas con las enfermedades cardiovasculares asociadas.

Por ello, los progestágenos a dosis bajas son los anticonceptivos de elección en estos casos. Sin embargo, los progestágenos a dosis altas deben evitarse.

Medicamentos antihipertensivos

En particular los diuréticos tiazídicos. A pesar del efecto hiperglucemiante de los diuréticos tiazídicos, estos presentan un balance beneficio-riesgo favorable en la hipertensión arterial en los diabéticos.

Sin embargo, los diuréticos exponen a un riesgo de deshidratación y de coma hiperosmolar. Por todo ello, en estos casos, se debe monitorizar la hiperglucemia y la función renal.

Estatinas

Las estatinas, usadas para el tratamiento de la hipercolesterolemia, producen hiperglucemias que dependen de las dosis. Sin embargo, no se cuestiona su utilización en pacientes en prevención cardiovascular secundaria.

Agentes betabloqueantes

Los agonistas Beta-2 adrenérgicos pueden dar lugar a un aumento del nivel de azúcar cuando se administran por vía parenteral en obstetricia o en el tratamiento de crisis asmáticas graves.

En definitiva

Para evitar tomar medicamentos que pueden aumentar el nivel de azúcar en sangre, sigue las recomendaciones de tu médico o farmacéutico. Eso te ayudará a evitar las interacciones con otros fármacos que pueden producirte problemas de salud. reseña mejor con salud