Consejos para despertarte con más energía

Para empezar el día con energía es importante tener una buena calidad de sueño. Por eso, en esta oportunidad te damos algunas claves para dormir mejor y recuperar tu energía.

¿Hace tiempo que necesitas despertarte con más energía? Muchas personas no descansan bien por la noche porque les cuesta conciliar el sueño o porque se despiertan varias veces a diferentes horas. Esto repercute de manera negativa en su salud y estado de ánimo durante toda la jornada.

En este artículo compartimos cuáles son algunos buenos hábitos que te pueden ayudar a despertarte con más energía sin la necesidad de recurrir a los estimulantes habituales, como por ejemplo el café. Descubre cómo puedes lograrlo de manera saludable y natural.

Los trastornos del sueño

En primer lugar, debemos saber lo que dicen las estadísticas: Casi 1 de cada 5 personas padece algún trastorno del sueño. Si el problema es temporal, por ejemplo por una situación de estrés, nuestro organismo puede recuperarse con relativa facilidad, siguiendo algunos consejos.

No obstante, en algunos casos estos trastornos se prolongan en el tiempo y son más difíciles de afrontar. Además, la mayoría de las personas son reticentes a tomar pastillas para dormir.  En cambio, sí buscan opciones naturales, técnicas sencillas y buenos hábitos que les ayuden a descansar.Sigue leyendo para saber cómo puedes tener un sueño reparador y despertarte con más energía cada mañana.

Buenos hábitos para despertarte con más energía

1. Técnicas de relajación para antes de acostarnos

Las técnicas de relajación son ejercicios que tienen el objetivo reducir nuestras tensiones para aportarnos una calma física y mental. Con estos métodos sencillos podemos ayudar a acelerar la conciliación del sueño y alargar las horas de descanso. 

A continuación proponemos algunas de estas técnicas para relajarte al acostarte y así despertarte con más energía:

  • Relajación muscular: Nos concentramos de manera gradual en cada músculo del cuerpo, los apretamos durante unos segundos y después relajamos la tensión.
  • Relajación local consciente: Con esta técnica también nos centramos en cada parte del cuerpo, una a una, para relajarlas. Podemos ayudarnos de una respiración lenta y profunda.
  • Visualización: Mediante la imaginación y la visualización de imágenes agradables podemos proporcionar una rápida relajación a nuestro organismo.

2. Conoce los factores que nos impiden recuperar la energía

¿Has oído hablar de la higiene del sueño? Tener buenos hábitos durante la noche y hacer algunos cambios en el estilo de vida serán las claves para despertarte con más energía. A continuación detallamos cuáles son estos consejos prácticos:

  • Evitar el consumo de sustancias estimulantes y tóxicas (café, té, alcohol, tabaco) a partir de las horas de la tarde.
  • Poner atención a las cenas para evitar alimentos demasiado pesados. En lo que sea posible, cenar más bien temprano, como mínimo 2 horas antes de acostarnos.
  • Realizar ejercicio físico durante el día, durante la mañana o la tarde.
  • Procurar que el dormitorio sea un espacio silencioso y de temperatura agradable, sin luces ni ruidos durante la noche. Además, ventilar bien durante el día.

3. Controlar el sueño y que él no nos controle a nosotros

Cuando una persona sufre trastornos del sueño durante largos periodos de tiempo se pueden crear círculos viciosos de desesperación, angustia y frustración. A ese nivel, resulta casi imposible que el hecho de acostarse sea algo agradable y rutinario.

Este trabajo será progresivo, ya que requiere tener un horario fijo para irnos a descansar. En este sentido, el dormitorio será solo el lugar de descanso, por lo que evitaremos realizar otras actividades, como por ejemplo trabajar o ver la televisión.

Además, crearemos el hábito de acostarnos cuando estemos cansados y levantarnos en cuanto sintamos que no podamos dormir. De este modo iremos acostumbrando a nuestro cuerpo de manera natural y evitaremos aumentar el nerviosismo.

4. ¿Cuántas horas dormimos?

Una buena propuesta para descansar mejor, evitar la ansiedad durante la noche y despertarnos con más energía consiste en acostarnos solo las horas que podamos dormir. Es decir, si ya sabemos que solemos dormir 5 horas, nos iremos a la cama en ese horario. De este modo no nos desgastaremos intentando conciliar el sueño el resto del tiempo.

Además, el tema de las siestas es muy particular de cada persona. Cada uno sabe si un sueño breve después de almorzar puede ayudarnos a estar mejor y con más energía el resto de la jornada o bien nos impedirá dormir bien durante la noche.

¿Hace tiempo que necesitas despertarte con más energía? Descubre en este artículo cómo lograr un sueño reparador

¿Te animas a seguir estos hábitos para descansar mejor y despertarte con más energía? Incorpóralos a tu rutina diaria y verás cómo mejora tu calidad de vida, tu salud y tu estado de ánimo. reseña mejorconsalud