Consejos para controlar los nervios y conciliar el sueño toda la noche

Los nervios y la ansiedad pueden causar dificultades para conciliar el sueño. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que pueden ayudar a sobrellevarlo.

¿Cómo puedo dormir si estoy nervioso? Esa es la pregunta que se hacen muchas personas que viven con angustia y con dificultad para conciliar el sueño o descansar de manera continuada durante toda la noche. Esto les puede causar irritabilidad y más nerviosismo, además de otros problemas de salud.

En este artículo te damos algunas claves para combatir el nerviosismo y mejorar así la calidad del sueño. Además, podemos intentar estas opciones antes de recurrir a la medicación, la cual puede conllevar efectos secundarios para nuestra salud.

¿Cómo puedo dormir si estoy nervioso?

En efecto, muchas personas se preguntan: ¿Cómo puedo dormir si estoy nervioso? La alteración del sistema nervioso por trastornos como el estrés, la depresión o la ansiedad tiene una gran probabilidad de influir también de manera negativa en nuestro descanso nocturno. De hecho, está relacionado con un trastorno de hiperactividad durante el día y la noche.

Por ello, este mismo estudio establece que el tratamiento de los problemas del sueño debe tener un enfoque multidimensional. Se citan algunos ejemplos de cambios que deberíamos hacer en nuestro estilo de vida para relajarnos y dormir mejor:

  • Combatir los trastornos nerviosos.
  • Evitar los estimulantes como la cafeína, el tabaco o el alcohol.
  • Mantener un horario fijo a la hora de acostarnos.
  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Evitar hacer siestas durante el día.

Los remedios herbales que nos ofrece la medicina natural son una opción excelente para intentar calmarnos a lo largo del día y así conciliar mejor el sueño. A continuación detallamos algunas de estas plantas que es probable que no conozcas:

  • Rodiola (Rhodiola rosea): La rodiola es una planta medicinal que podría ser efectiva para reforzar el sistema nervioso central y mejorar el estrés y la depresión. Es un remedio adaptógeno, es decir, que mejora la respuesta del organismo ante el estrés y la fatiga sin los efectos nocivos de los estimulantes. Además, estos empeorarían el insomnio.
  • Azafrán (Crocus sativus): El estigma rojizo de esta planta tiene efectos muy positivos sobre el sistema nervioso central y se puede tomar en infusión o en extracto.
  • Ginkgo (Ginkgo biloba): La hoja de esta planta es cada vez más popular. Es rica en flavonoides y terpenoides, los cuales la convierten en un excelente remedio natural para tratar la ansiedad y el estrés. 
  • Azufaifa (Ziziphus jujuba): La decocción de la semilla seca de azufaifa se usa como remedio tradicional para tratar la ansiedad y el exceso de sueños provocados por esta alteración nerviosa. Esto se debe a su contenido en saponinas, alcaloides, flavonoides y ácidos grasos.

Aceite esencial de lavanda

A pesar de ser también un producto natural que se extrae de esta flor, merece una mención a parte. Este aceite tiene propiedades calmantes además de proporcionar un aroma delicioso a nuestro hogar.

Podemos usarlo en un difusor aromático o bien impregnar alguna parte de nuestro cuerpo. También podemos diluirlo en un aceite vegetal (coco, almendra, etc.) para realizarnos un masaje en las partes del cuerpo con más tensión acumulada (pies, cabeza, espalda).

Actividad física para dormir si estoy nervioso

La actividad física es imprescindible para equilibrar el sistema nervioso. Por ello, es importante que elijamos algún tipo de ejercicio para realizar por lo menos dos o tres veces por semana. Además, siempre que sea posible optaremos por salir a practicar deporte al aire libre, en contacto con la naturaleza.

No obstante, debemos tener en cuenta que cada persona es diferente y necesita una actividad específica, en cuanto al tipo y la intensidad. Por ello, no todo el mundo se relaja practicando yoga o meditación. Hay quien necesita hacer ejercicio cardiovascular de intensidad para calmarse al final del día.

Ahora ya conoces algunos consejos y remedios naturales para combatir el nerviosismo y, al mismo tiempo, dormir mejor. ¿Cómo puedo dormir si estoy nervioso? Haciendo algunos cambios en tu estilo de vida e incorporando estas propuestas notarás una gran mejoría en tu estado de ánimo y tu rendimiento físico e intelectual a lo largo del día. reseña mejorconsalud