Vanessa Davies publicó un artículo de opinión sobre Chávez y Guaidó y alborotó las abejas

La controversial periodista Vanessa Davies. reapareció con un polémico artículo de opinión sobre Chávez y Guaidó.

Nacieron el mismo día, 28 de julio, con una diferencia de casi 30 años. Los dos líderes han marcado la historia de Venezuela: Uno rompió con el ciclo del Puntofijismo; otro intenta poner fin a los 20 años del chavismo

Uno nació en el llano, en la “Venezuela profunda” de la dictadura de Pérez Jiménez. Otro, en La Guaira de antes de 1999, cuando la tragedia de ese año no era ni una premonición.

Hugo Chávez, presidente de la República que murió siéndolo, popular y querido tanto como odiado por sus detractores. Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional juramentado como presidente interino (reconocido por más de 50 países).

Los dos vieron la luz un 28 de julio, y si se rastrea con denuedo, será posible encontrar más de una similitud entre ambos.

Estos son, en claves, cinco datos de las vidas de Chávez, fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela; y de Guaidó, integrante del núcleo fundacional de Voluntad Popular.

Hugo Chávez, el hombre “de Sabaneta para el mundo”:

-Nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas (Barinas). Se dedicó a la carrera militar y saltó a la palestra nacional con el alzamiento del 4 de febrero de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez, tres años después de la rebelión popular del Caracazo.

-Asumió la Presidencia en 1999 y dio inicio a un nuevo ciclo político en Venezuela, con la convocatoria a una asamblea constituyente. Ha sido uno de los mandatarios más votados en la historia nacional.

-Fue derrocado por un golpe de Estado el 11 de abril de 2002, y regresó a la Presidencia en menos de 50 horas

-Con el “No” como consigna Chávez ganó el referéndum revocatorio convocado en 2004.

-La fecha oficial de su muerte es el 5 de marzo de 2013.

Juan Guaidó, el dirigente de la “generación de 2007”:

-Nació el 28 de julio de 1983 en La Guaira. Es ingeniero egresado de la UCAB.

-Es miembro fundador del partido Voluntad Popular. Con varios dirigentes de esta tolda política participó en una huelga de hambre en 2015.

-En enero de 2019 se encargó de la presidencia de la Asamblea Nacional y asumió –con base en una interpretación de la Constitución- como presidente interino de Venezuela, reconocido como tal por más de 50 países pero con el desconocimiento de naciones como China y Rusia.

-El 30 de abril de 2019 lideró un fallido alzamiento militar contra Nicolás Maduro.

-En enero de 2019 trazó una estrategia para la oposición sustentada en tres pasos: “Cese de la usurpación, gobierno de transición, elecciones libres”.

LAS REACCIONES:

La reconocida periodista Vanessa Davies publicó un texto este 28 de julio, en donde hacía referencia al fallecido presidente Hugo Chávez y a Juan Guaidó, en vista de que ambos poseen la misma fecha de nacimiento.

«Chávez y Guaidó: unidos por una fecha, separados por la política» así tituló la periodista y las redes no tardaron en explotar con toda clase de insultos y sarcasmo, sobre todo de reconocidos «colegas y excompañeros” de ella.