Nelson Bocaranda: Runrunes del 13.09.2019

Nelson-Bocaranda

Los Runrunes de Nelson Bocaranda.

ALTO
MAS GRUÑON QUE EFECTIVO:

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este 12 de septiembre que su ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, se “pasó de la raya” en la política hacia Venezuela. Textualmente dijo: “Yo estaba en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela. Creo que se pasó bastante de la raya, y creo que se ha demostrado que yo tenía razón”. Sobre su posición frente a la situación en Venezuela, dijo que mantiene una “política firme” hacia este país. “Venezuela está pasándolo realmente mal, y estamos tratando de ayudarles de una forma humanitaria”, dijo. Recordemos que hace unos meses ya Trump había llamado al botón a sus asesores sobre Venezuela ante la inoperancia de las acciones emprendidas o a medio emprender. Le parecían “mucho ruido y pocas nueces”. Las discrepancias entre Bolton -que se creía guapo y apoyado por Trump- con el Departamento de Estado y la misma Casa Blanca, por no decir con el encargado del capítulo Venezuela, Elliot Abrams, llegaron a su límite esta semana con la discrepancia interna con Trump sobre si recibir o no a los talibanes de Afganistán en Camp David precisamente cuando se conmemoraban 18 años del fatídico atentado del Talibán contra las Torres Gemelas del WTC este 9/11. Cuando Trump lo designó en el cargo el expresidente Jimmy Carter alertó sobre el peligro de tener “un extremista tan peligroso e irracional al lado del presidente que tiene el botón rojo para lanzar la bomba atómica”. Ayer, para no dejar dudas de su interés en el caso Venezuela, el propio Trump dijo a la prensa que su posición respecto a Venezuela era mas fuerte que la del despedido Bolton…

¿NO VA A LA ONU?:

Por séptimo año consecutivo le toca a Maduro “deshojar la margarita”, coloquialmente, sobre si va o no va a la Asamblea General de la ONU. Ha pasado otras veces. Siempre tendrá un motivo para no asistir. El resto de los 192 países convocados lo hacen al revés, pues si tienen motivos para hacer presencia en el más importante foro anual de la diplomacia global. Temores, desconcierto, interrogantes sin contestar, bochorno con la permanente mentira sobre resultados y esta vez algo más contundente como fue el Informe Bachelet que será actualizado en unas horas. Sin embargo el doble discurso sigue presente. Al más alto nivel de los “amigos” en el Consejo de Seguridad se han movido las fichas de Maduro para tratar de conseguir una entrevista con el presidente Donald Trump. Algo parecido sucedió hace dos años cuando ese encuentro se cayó porque Maduro lo anunció sin haber sido confirmado por Trump. Ese año tenía entre otros temas el caso de los sobrinos presos. ¿Recuerdan el viaje imprevisto a Nueva York para solo saludar a otros colegas presidentes y caminar “libremente y hasta trotando por la Quinta Avenida y el Bronx”?. Todo venía siendo trabajado hasta que saltó la liebre con el tema Bolton. ¿Y los millones de firmas contra Trump a entregara cada uno de los 192 miembros de la ONU?. Por otro lado señalan fuentes rojitas que es un riesgo para el presidente salir a territorio enemigo. Aluden que al “imperio no le importaría detenerlo o hacerle pasar un mal rato”. Todo eso parece haber influido para anunciarnos que no viajará a Nueva York y que en su lugar iría Delcy Eloína Rodríguez Gómez, su flamante y aguerrida vicepresidenta. En medio de esta crisis humanitaria conocida y comentada en todo el mundo y avalada por la Alta Comisionada de los DD.HH. Michelle Bachelet es un riesgo para su imagen. Un bochorno adicional es la actualización y respuesta de ella a las ofensas de Maduro y sus adláteres donde hasta le dijeron haber “firmado ese documento hecho por el Departamento de Estado”. Vale la pena leer a Joaquin Villalobos. Perfecto complemento para entender, aún más, lo presentado por la socialista chilena.

“VILLALOBOS DIXIT”:

Exguerrillero y político salvadoreño, fundador y máximo dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) una de cinco organizaciones que conformaron en 1980, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, durante la Guerra Civil de El Salvador. Fue miembro de la delegación negociadora del FMLN en el proceso de paz y fue uno de los signatarios de los Acuerdos de paz de 1992 que pusieron fin la guerra civil de El Salvador. Como consecuencia de los Acuerdos de Paz, el FMLN se convirtió en un partido político legal. Ahora es un crítico abierto de la izquierda de El Salvador y de todos los movimientos de izquierda de otros países latinoamericanos, cercanos al presidente Hugo Chávez. Consultor en seguridad y resolución de conflictos fue asesor del gobierno de Colombia para el proceso de paz. De uno de sus escritos en AmericaNuestra@com, “La gran Estafa Bolivariana” de noviembre de 2017 extraigo algunos párrafos, mas actuales que nunca en nuestra destruida patria: “Intelectuales de izquierda de todo el planeta comenzaron a estudiar el militarismo venezolano y su propuesta de socialismo del siglo XXI. Se escribieron miles de páginas para darle a los uniformados bolivarianos sus credenciales revolucionarias. En vida a Salvador Allende nunca se le consideró un revolucionario, tampoco a Juan Velazco Alvarado, mucho menos a Juan Domingo Perón o al general Omar Torrijos a quien Fidel simplemente llamaba “guajiro filósofo”. ¿Qué tenía Chávez que logró que Castro cantara el “Happy Birthday” en inglés?, ¿qué hizo que estos militares terminaran aceptados rápidamente como revolucionarios? Los ingresos petroleros de Venezuela desde 1998 hasta 2016 se estiman en cerca de un millón de millones de dólares, el más grande boom petrolero en la historia de Venezuela. Una verdadera orgía de dinero a la que los militares venezolanos invitaron a los izquierdistas de todo el planeta. Fidel Castro, que ya había hecho gala de pragmatismo respaldando a los cuasinazis militares argentinos en la guerra de las Malvinas, se prestó para reconocer como revolucionarios a unos gorilas sin ideología que tenían mucho dinero y estaban dispuestos a repartir.

La plata venezolana llegó, así, a los extremistas de izquierda de todas partes: Estados Unidos, Gran Bretaña, España y toda América Latina; se pagaron consultorías a académicos europeos a precios de ejecutivos de Coca Cola, financiaron partidos políticos, organismos no gubernamentales y campañas electorales, candidaturas presidenciales, convenciones internacionales, se inventó la Alianza Bolivariana de América, se alineó petroleramente a los pequeños países caribeños y con 90 mil barriles diarios de petróleo Cuba logró sobrevivir y ganar tiempo para empezar a transitar gradualmente al capitalismo porque su socialismo ya había fracasado. El dinero venezolano tuvo tres destinos principales, una parte en políticas sociales, otra en geopolítica de protección y otra para los militares y la elite chavista. Todo esto se hizo con un manejo brutalmente ineficiente, despidiendo a los técnicos y colocando militantes en posiciones de gobierno, hasta alcanzar una burocracia de más de dos millones de personas. Las Fuerzas Armadas pasaron a tener el doble de generales que Estados Unidos ascendiendo a dos mil oficiales a ese rango, con ello tuvieron más cabeza que cuerpo, algo ilógico para una fuerza militar, pero lógico para distribuir corrupción. Compraron armamentos militarmente inútiles bajo contratos que les permitieron hacerse de miles de millones dólares. El desorden en el manejo de los recursos ha sido gigantesco, sin controles y bajo el supuesto de que gobernarían por siempre sin jamás tener que rendir cuentas a nadie. El dinero era tan abundante que se tapaba el despilfarro con más despilfarro. Si escaseaba comida se compraba más y se la dejaba pudrir sin repartirla. En esa ruta se realizaron expropiaciones que lo mismo perjudicaban a grandes capitales que a panaderías de barrio. Las empresas expropiadas terminaron arruinadas, afectando el mercado, golpeando la estructura productiva y las cadenas de distribución de productos. Cuando cayeron los precios del petróleo estalló el drama del hambre para los más pobres y se les repartió represión como alimento. Los saqueos más violentos y la represión más brutal han ocurrido en antiguos bastiones chavistas, entre éstos, el lugar donde nació Hugo Chávez y el barrio donde vivió Nicolás Maduro cuando era pobre”. Pueden leerlo en: Joaquín Villalobos: La gran estafa bolivariana

MEDIO
EL EX JEFE DE LA DGCIM:

Son parte de las declaraciones que ha dado a las autoridades judiciales y a algunos medios en España. El M/G Hugo Carvajal Barrios quien señaló que “Hasta 2008, el DIM no colaboró con la inteligencia cubana y no permitió a las autoridades cubanas acceder a la base de datos del DIM. Luego, el 26 de marzo de 2008, el ministro de defensa de Venezuela (Gustavo Rangel Briceño) firmó un acuerdo confidencial con el ministerio de las fuerzas armadas de Cuba para que a partir de esa fecha, Cuba se encargara de la formación de los jefes del DIM. Según el acuerdo, oficiales del DIM fueron enviados a La Habana por un periodo de tres meses para hacer cursos de espionaje… Es cierto que oficiales de la DIM realizaron cursos de formación de contrainteligencia en Cuba, de la misma manera que envié personal a capacitarse técnicamente en Alemania, por ejemplo. Fueron cursos de formación puntuales, de carácter técnico y nunca ideológico. Es absolutamente falso que Cuba se haya “encargado de la formación” de los jefes de la DIM durante mi gestión. Permítame aclararle que hay una gran diferencia entre realizar cursos de formación en un país y entregarle cualquier tipo de acceso a personal de ese país a información clasificada. Más aún, cederles algún tipo de autoridad dentro de un organismo de inteligencia venezolano. Esto último sería entregar la soberanía nacional, y le aseguro que este soldado, que conoce muy bien sus deberes, jamás permitiría algo así”. Esto integra parte del expediente recopilado por sus abogados para evitar la extradición a Estados Unidos. El primer envío de información privilegiada fue en aquella parada obligada en Aruba.

LA ROJA DESTRUCCIÓN:

El gobierno de Portugal pone a la venta el buque tanque propiedad de PDV Marina “Parnaso”, un buque único en el mundo porque formaba parte de la llamada flota de los Lakemax, buques especialmente diseñados para PDVSA para poder transitar por el canal del lago de Maracaibo optimizando su capacidad de carga. Solo Venezuela poseía buques tipo Lakemax (en otras palabras son un patrimonio marítimo para nuestro país). Lamentablemente el buque fue al dique seco del Astillero de Lisnave hace ya más de un año y por falta de pagos por parte de PDVSA al Astillero y a la Autoridad Marítima de Portugal el buque fue confiscado y ahora puesto a la venta de conformidad con el ordenamiento jurídico marítimo internacional. Una verdadera vergüenza para nuestro país. Que nuestra principal industria petrolera pierda un buque por falta de pagos es aberrante. Ya la situación de los tripulantes también era insostenible desde hacía tiempo puesto que los sueldos y viáticos en US$ no les llegaban durante su estadía en dique. Nunca se ha hecho tanto por destruir nuestra capacidad productiva como ahora, y -lo peor- es que nunca se tuvieron las oportunidades de oro de estos últimos 20 años y que en vez de aprovecharse para beneficio y crecimiento de nuestro país se dejó de aprovechar por ignorancia, fanatismo, ambición, mediocridad y una abierta y descarada corrupción. El peor daño que se le ha hecho a PDVSA, al país, transciende más allá de lo material, es la destrucción de la imagen corporativa de la que otrora fuera una de las cinco principales petroleras globales. En contraste, hoy PDVSA está referenciada como una industria manejada por la mediocridad, la corrupción y la improvisación. Ello conlleva a la destrucción del buen nombre de nuestra patria a nivel internacional. Y no es asunto de ningún bloqueo. El bloqueo nuestro no viene de afuera, viene de nuestras entrañas como sociedad, viene de nuestra genética si se quiere ver de esa manera. Países con más años de “bloqueo” y con menos recursos que el nuestro han desarrollado una industria autóctona para satisfacer sus necesidades básicas por lo que el “bloqueo” más bien se ha constituido en una oportunidad de desarrollo endógeno como tanto se cacareaba desde nuestras instancias gubernamentales; el asunto es que dichos países están conformados por sociedades donde se respetan los principios, donde hay disciplina para el trabajo, donde el anciano es un ser respetado e idolatrado por su experiencia y sabiduría, donde hay patriotismo e ideal de Nación. En Venezuela hoy día perdimos nuestra flota Petrolera y Mercante cosa muy lamentable, pero lo peor es que hace tiempo, desde la llegada de Chávez al poder y continuado con la misma irresponsabilidad por su designado reemplazo, nos perdimos como Nación, como Patria y como Sociedad, y eso si va a ser difícil de recuperar.

EL ASESOR:

Tenemos años denunciando como el asesor español venido en la era Chávez de la mano del partido Podemos de Pablo Iglesias, Alfredo Serrano Mancilla, había intervenido en la economía venezolana tratando de reinventar el comunismo socialista soviético para reivindicarlo ante la izquierda global. Chávez se creyó ese canto de sirenas, lo financió y siguió a pie juntillas muchas de sus recomendaciones causantes de la catástrofe económica que ya sufrimos por más de diez años. Chávez le financió hasta un centro de estudios económicos en Ecuador. Pues bien, amigos economistas nos dicen que ya ido de Venezuela ahora fluctúa entre asesorías al gobierno de México y a la candidatura Fernández- Kirchner en Argentina. En Ecuador sigue intentando regresar.

LA PDVSA RUSA:

Lo informaron varias agencias noticiosas entre ellas la española EFE: la petrolera venezolana abrió en Moscú su oficina europea, la que antes se encontraba en Lisboa. “La representación ya está en funcionamiento y fue inscrita en los registros públicos”, declaró el responsable de PDVSA Rusia, Andréi Grisháev, a la agencia RIA Nóvosti. Según la fuente, la placa corporativa de PDVSA ya identifica la oficina, ubicada en la céntrica calle moscovita Arbat. A su vez el Registro Estatal Unificado de Personas Jurídicas de Rusia informó que la sociedad de responsabilidad limitada “PDVSA Rusia” fue inscrita a principios de agosto. En marzo pasado, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que “la oficina europea de PDVSA se trasladaría de Lisboa a Moscú ya que Europa no estába en condiciones de garantizar la integridad de los activos venezolanos tras la oleada de intervención de propiedades de Venezuela en el exterior promovida por Estados Unidos”.

BAJO
¿CONFUSOS?:

Infobae, en un reporte de la colega Sebastiana Barráez, da cuenta de lo que “un general del Ejército” a quien consultamos sobre los ejercicios militares y la movilización de equipos de defensa hacia la frontera, considera que no se ha hecho con seriedad y así queda evidenciado en la manera como ha hecho los anuncios. Lo que explicó es que Nicolás Maduro ordenó primero la movilización militar, luego pasar a la alerta naranja y, después que hizo todo eso, llamó al Consejo de Defensa de la Nación (Codena). “Llama al Codena y lo hace con un error fundamental porque dice: “Activé el Consejo de Defensa” cuando él no puede activarlo, porque él lo que debe hacer es convocar a la reunión, como presidente del Codena que es”. “Además, al día siguiente Maduro dijo en Twitter: ‘Le delego al Consejo de Defensa la conducción colectiva como máxima instancia de Estado de esta coyuntura de amenaza real de violencia, de conflicto armado…’ ¿Pero en qué momento se planteó la crisis? ¿Cómo llegamos a ese punto? Pero no dice que entrega el mando de la Fuerza Armada, ni la administración de la renta pública y mucho menos la conducción de la política exterior. Entonces era inoficioso activar el Codena, después de ordenar Alerta Naranja y ejercicios militares en la frontera”. Para la historia.

IMPORTANTE SABERLO:

El amigo, analista y politólogo John Magdaleno ha venido explicando, desde hace mas de un año, los distintos tipos de transiciones de dictaduras a democracias en mas de dos docenas de países en conflicto y sin él. Su último tuit es contundente ante la repetida pregunta en las redes “¿En qué casos se acusó al régimen autoritario de vínculo con el narcotráfico, entre los que experimentaron transiciones a la democracia? Lo repetiré por tercera vez: Bolivia, Chile, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú (1980 y 2000), Burkina Faso, Níger y Mali”. Viene al caso cuando cada día se descubren más vínculos gubernamentales, civiles y militares, con los grupos irregulares colombianos como el ELN y las FARC así como con grupos del Caribe y Surinam.

ALERTA A VIOLACIONES:

La obra, coeditada con el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro (IEPFT) y coordinada por el presidente del instituto, el abogado y exparlamentario Ramón Guillermo Aveledo, reúne en poco más de 200 páginas los siete ensayos que produjeron, como trabajo final, los abogados que participaron, durante el primer trimestre de 2019, en el curso de Derecho Parlamentario de la Maestría en Derecho Constitucional de la UCAB. Su título lo dice todo: “Contra la Representación Popular: Sentencias Inconstitucionales del TSJ de Venezuela”. Los textos explican cómo las decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia contra de la Asamblea Nacional, desde que la oposición logró la mayoría en diciembre de 2015, han violado la propia Constitución Nacional e impactado negativamente la labor del parlamento, menoscabando su función legislativa y de control como poder público, afectando su potestad para decretar amnistías y hasta anulando asuntos como el fuero parlamentario. “Van varias decenas de fallos que constituyen fallas del TSJ al país y a su Constitución, y la cuenta no se detiene. Últimamente se incrementa con las continuadas decisiones contra la inmunidad parlamentaria. En los trabajos mencionados se retrata uno de los capítulos más vergonzosos y regresivos en el largo y accidentado esfuerzo venezolano por construir una República”, apunta Aveledo en el prólogo del libro, en el que también advierte que las acciones del TSJ burlan “la voluntad expresada en el voto de catorce millones de personas” y bloquean “los caminos para que los venezolanos resuelvan sus diferencias democráticamente, en libertad y en paz”.