Sanciones han impactado directamente en distribución de los CLAP

Cajas Clap

El director de la ONG Ciudadanos en Acción, Edison Arciniega, indicó que la distribución de las cajas Clap mermó considerablemente en agosto, hecho que atribuyó directamente a las sanciones impuestas por Donald Trump.

“En enero 3.365.000 familias recibieron el Clap, en febrero subió a 4.688.000. Pero, en agosto cerró en apenas 2.577.000 familias. Es decir, el Clap va a en un proceso de reducción de coberturas a partir de julio de 6.016.000 cajas. Tenemos un fenómeno que si lo acompasamos al impacto de las sanciones tiene una correlación directa”, indicó Arciniega en entrevista a Unión Radio.

Por otro lado afirmó que la población consume solo 15 gramos de proteínas de los 75 gramos requeridos por día.

“La proteína es la gran víctima de este proceso. Requerimos todos los días de 75 gramos de proteínas para estar correctamente alimentados. Nuestras mediciones nos dicen que agosto cerraba con unos 15 gramos por día. No solo tenemos pocas proteínas, sino que más de 80 % son de origen vegetal, estamos consumiendo proteínas de menos calidad”, acotó.

El también sociólogo señaló que el país tiene “varios fenómenos en marcha”. “El primero es el de la deficiencia extrema en la disposición de alimentos. Venezuela tiene aproximadamente disponible unas 308.000 toneladas métricas de comida que vendrían ser unos 11 kg de alimentos per cápita al mes por venezolano cuando necesitamos 36kg. Es decir solo tenemos el 30% de alimentos que necesitamos”.

“Otro es el problema es el de acceso. La población tiene solo la capacidad de adquirir la mitad con muchísima dificultad eso genera un fenómeno de aparente abastecimiento”, concluyó.