Luis Vicente León: ¿Qué creo que pasará en 2016?

¿A cuál escenario podemos asignar la mayor probabilidad de ocurrencia?

Una de las experiencias más interesantes que he tenido este año ha sido comunicarme directamente con ustedes, pero no sólo de manera unidireccional en artículos y en las redes, sino fomentando la participación con los RT y, más recientemente, las sesiones de preguntas y respuestas, que me han permitido entender mejor los temas que les interesan a quienes me siguen. Es con ese ejercicio que quiero cerrar mi último artículo del año, antes de tomar un par de semanas libres. Aquí les dejo la sesión de esta semana:

¿Puede el chavismo burlarse de la decisión electoral del pueblo el pasado 6D? Controlando las instituciones puede hacerlo a corto plazo, pero es una situación insostenible en el mediano y largo.

Los argumentos para impedir «institucionalmente» que la Asamblea cumpla con su mandato constitucional son débiles y absurdos para cualquier Poder Judicial independiente. Pero, ¿qué pasa cuando ese poder no lo es? Obviamente pueden lograr decisiones ilegítimas, con apariencia de legalidad. El problema para ellos es que nada modifica el hecho de que la mayoría de la población decidió votar por el cambio y esos votos no se voltean por una decisión del TSJ.

¿La táctica del PSUV los ayudará en términos de popularidad? Es muy poco probable que bloquear una decisión del pueblo sea popular. Eso no indica que el gobierno se inhibirá de hacerlo, pero si que sus posibilidades de rescatar conexiones con esa acción son nulas y lejos de mejorar, tenderá a empeorar su relación con las masas, lo que complica enormemente su futuro, en un régimen que requiere validarse electoralmente. Debilitado en soporte, con una derrota evidente encima, con toda la comunidad internacional viendo la desfachatez de sus acciones y una crisis económica de grandes magnitudes, pueden alargar por un rato el status quo, pero más tarde o más temprano será políticamente insostenible, a menos que se migre a un sistema autoritario abierto, que cambiaría el juego y colocaría al país en una nueva dimensión de riesgo de conflicto y en una situación deplorable a nivel internacional. Una verdadera caja de Pandora.

Siempre son malos los conflictos existenciales. Pero la historia indica contundentemente que es aún más inestable, cuando quien pretende desconocer a la otra parte es la minoría, y esta es la nueva realidad del chavismo.

¿El pueblo que votó por MUD va a aceptar pasivamente la burla al 6D? Es algo impredecible. Votar puede ser mucho más fácil que salir a defender tu decisión frente al poder, más si éste tiene capacidad represiva. Es posible que el gobierno avance y las reacciones inmediatas no sean suficientemente contundentes para pararlo, pero el proceso quedará sensible e inestable.

¿La revolución se le olvidó «gobernar» sin uno de los poderes? Es cierto que el gobierno no está acostumbrado al contrapeso e intenta evitarlo a toda costa. Pero también es verdad que a la oposición se le olvidó, después de tantos años sin tenerlo, cómo ejercer el poder y tratar de balancear el país con él. Es un proceso de aprendizaje que requiere tiempo, esfuerzo e inteligencia.

Visto los acontecimientos y recordando mi artículo de la semana pasada sobre escenarios, diría que es posible que la respuesta a la pregunta ¿a cuál escenario podemos asignar la mayor probabilidad de ocurrencia? No sea uno de ellos en particular, sino una ruta de ocurrencia, pues todo indica que vamos por un camino serpenteante, arrancando por el escenario 1, el gobierno intentando desconocer la realidad, pasando luego al escenario 2, donde será inevitable el conflicto, para aterrizar finalmente en el escenario 3 de negociación, al que sólo llegaremos después de haber pasado mucha roncha. Lamentablemente parece que los países sólo negocian cuando han agotado todas las estupideces previas.

@luisvicenteleon