En plenaria de diputados MUD define directiva de AN

Hay consenso entre los líderes de que la directiva sea rotativa por períodos

La presidencia de la nueva Asamblea Nacional (AN) sería definida en una «plenaria de diputados de la oposición» prevista para los primeros días de enero, antes del acto de instalación del órgano legislativo.

Mañana los líderes de Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular entre otros dirigentes de la alianza opositora acordarán el método para elegir a la directiva de la Asamblea Nacional en una reunión a celebrarse en Caracas, con la asistencia del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Entre los líderes de la alianza de oposición existe el consenso de que la presidencia de la Asamblea Nacional sea rotativa cada año legislativo.

También acordarán el método para elegir a los presidentes e integrantes de 15 comisiones parlamentarias que establece el reglamento correspondiente de la Asamblea Nacional.

Igualmente, está pendiente la elección de los representantes de la Asamblea Nacional para el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur).

La presidencia de la Asamblea será definida por la MUD durante los primeros días del próximo mes de enero en una plenaria de diputados opositores quienes someterán a votación el cargo o, en su defecto, tratarán de hacerlo por la vía el consenso.

Instalación AN

De acuerdo con el Reglamento interior y de debates de la Asamblea Nacional, la sesión de instalación para el inicio del nuevo período legislativo, el próximo 5 de enero, los diputados electos el pasado 6 de diciembre se constituirán en Comisión bajo la conducción del parlamentario de mayor edad «a los solos efectos de que dirija el debate para la elección de la Junta Directiva».

Héctor Agüero, militante del PSUV en el estado Carabobo tiene 75 años (08/05/1940). Le sigue su compañero de fórmula electoral Ricardo Sanguino (09/10/1943) y Henry Ramos (17/10/1943) ambos con 72 años de edad.

 

Dick Torres/EU