Recuperar aparato productivo pasa por sincerar los precios

También se debe aplicar un sistema de subsidios a población más necesitada

La recuperación del aparato productivo nacional no se refiere exclusivamente a una cantidad de recursos, que son imposibles de calcular y que el Estado actualmente no tiene.

El profesor universitario y presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, enfatizó que esto además debe estar acompañado por una serie de medidas, como la sinceración del mercado cambiario, sinceración de los precios y aplicar un sistema de subsidios en bolívares , y no en dólares, para apoyar a la población más pobre y paliar los embates de la crisis que serán muy fuertes sobre ellas.

Indicó que para fomentar las inversiones que requiere el aparato productivo se necesita tiempo, no es algo que se hace de la noche a la mañana y hay que establecer un marco jurídico adecuado. «Es un absurdo cuando se plantea: Vamos a resolver el problema, pero pongan ustedes sus dólares, eso es un chiste o qué», cuestionó.

Distorsiones en el sistema

Explicó que los precios de los bienes suben semanalmente porque se tiene un tipo de cambio negro que está alimentado por la falta de dólares en el mercado oficial. «Tú estás cometiendo el peor de todos los errores con el cuento de que quieres evitar el crecimiento de los precios, controlas el tipo de cambio y controlas los precios. ¿Y cuáles son los resultados?, los precios destruidos porque básicamente se están generando distorsiones en el sistema y no se resuelve metiendo preso a un panadero porque está subiendo el precio del pan. Porque o sube el precio del pan o no hay pan, no hay alternativas», sentenció.

Prevé que los precios de los bienes seguirán subiendo el próximo año porque la inflación en 2016 será mucho más elevada que en 2015.

«En modo crisis»

Sugirió a la población ponerse «en modo crisis» en 2016. Habrá un impacto muy fuerte sobre la calidad de vida cuando el precio del petróleo está en el piso, no hay decisiones de ajustes económicos, la producción está deteriorada, la inflación no va a parar, desempleo y se deben generar nuevos ingresos.

«Sabes que te vas a poder curar después, pero antes hay que pasar por los síntomas y los síntomas son inevitables. Esto va a ocurrir haga lo que hagas».

Considera que no se están enviando los mensajes de que esto la van a resolver.

«Pero la primera pregunta es: ¿la crisis en camino a la solución o la crisis en camino al barranco?, lo que depende de las medidas que no hayas tomado y una vez más reiteró la crisis de la inflación la vas a vivir y no hay forma de evitar el desabastecimiento, no hay dólares para cubrir los huecos en el camino.

La segunda pregunta es: ¿si tomaras las medidas para recuperarte en el corto plazo? lo que recae sobre la nueva Asamblea que debe crear el marco jurídico para resolver los problemas a futuro. Destacando las normas que impiden el trabajo del sector productivo, que se centren en atraer inversiones para expandir la producción y que permitan paliar la crisis económica que el país enfrentará en el año 2016»,

Subrayó que expandir inversiones para mitigar la crisis que atraviesa el país amerita varios elementos esenciales.

Mencionó en primer lugar que se debe liberar un «shock» de confianza y que la gente lo crea. Sin ello, no hay un marco para dar solución a los problemas y de atender la crisis.

También se incluye un programa de ajustes económicos creíble y comprometido. Donde se llegue a acuerdos con los actores fundamentales de la economía y donde eventualmente estará el sector privado, y la comunidad internacional, dijo.

Otro elemento importante a destacar es que se debe tener la necesidad de liberar y sincerar el mercado cambiario, y asumir los costos económicos y políticos de estas medidas. Sin ello, no hay forma de lograr confianza que requieren los inversionistas en el país, agregó.

 

BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ/EU