El Tribunal Supremo de Justicia ordenó a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional presidida por Luis Parra remitir un informe sobre el acto parlamentario de conformación y del quórum de la sesión en el que se proclamó como presidente del Parlamento con apoyo de la bancada chavista.
La Sala Constitucional ordenó también que en el informe se incluyan el quórum de instalación y el de la aprobación de dicha directiva.
«Deberán soportar con copia certificada del acta y demás actuaciones vinculadas con la información requerida. So pena de incurrir en la sanción señalada en el artículo 122 eiusdem», señala la sentencia.
La junta directiva, respaldada por el oficialismo, deberá hacer entrega de este informe en el lapso de los próximos cinco días.
Amparo constitucional
La decisión de la Sala Constitucional responde a la solicitud del diputado Enrique Ochoa Antich.
El 7 de enero, el parlamentario interpuso una acción de amparo constitucional contra la Asamblea Nacional, particularmente respecto a los diputados Luis Parra, Franklin Duarte y José Gregorio Noriega, Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia.
No obstante, hasta ahora el TSJ solo ordenó a Parra, Duarte y Noriega a remitir el informe de su elección y posterior nombramiento.
#ÚltimaHora La Sala Constitucional acaba de dictar su primera sentencia del año: ordena notificar a la junta directiva de la AN, presidida por Luis Parra, que remita un informe sobre el acto parlamentario de su conformación y el quórum de la sesión. Sigue en hilo #JusticiaVe pic.twitter.com/W1fHGYFZCO
— Acceso a la Justicia (@AccesoaJusticia) January 13, 2020