Panam Post: Patricia Poleo lo dijo primero

Patricia-Poleo

Fue Patricia Poleo la primera periodista en hablar sobre las “cartas de buena conducta” (como ella las bautizó) el 24 de noviembre de 2019.

El gobierno interino de Venezuela no da la misma prioridad a todas las denuncias recibidas. Solo resta preguntarse por qué.

Así quedó en evidencia el proceso mediante el cual la Comisión de Contraloría –bajo el control de Freddy Superlano– se dedicó a extorsionar a empresarios corruptos con el fin de que ellos pudiesen seguir delinquiendo libremente. En este caso, se hablaba específicamente de Alex Naim Saab Morán, vinculado a la distribución de las cajas CLAP.

Superlano aseguró que las pruebas presentadas por Patricia eran falsas. Sin embargo, el miércoles 27, estando yo en el programa Agárrate, dimos lectura al certificado de autenticidad solicitado por la representación legal del empresario señalado.

Dicho certificado fue emitido con el fin de evitar que la Comisión de Contraloría pudiera negar la existencia de la carta que le dieron, y su publicación provocó la renuncia de Superlano a la presidencia de la Comisión.

El pasado fin de semana fue particularmente intenso en cuanto a la agenda noticiosa para quienes cubrimos la crisis venezolana. Medios como EVTV y Armando Info hicieron una campaña de expectativa en torno a una publicación que implicaría a diputados opositores de la Asamblea Nacional.

El reportaje del portal ArmandoInfo se refirió a unas cartas de buena conducta dadas desde la Comisión de Contraloría a empresarios relacionados con la distribución de las Cajas CLAP.

Pocas horas después de la publicación hecha por dicho portal, el interino Juan Guaidó denunció la desincorporación de los diputados de la Comisión.

El mandatario afirmó que no permitirá que unos cuantos sinvergüenzas conspiren con el régimen y se pongan «del lado del opresor». Agregó que «somos diferentes a quienes ocupan el poder (…) vamos de frente hasta las últimas consecuencias».

Esa, estimados lectores, es otra de sus mentiras.

Tras la renuncia de Superlano, Freddy Guevara publicó el siguiente tuit.

No obstante, cuando Panam Post denunció los vínculos familiares del diputado Henry Ramos Allup con el chavismo, el gobierno interino se mantuvo en silencio hasta salir a darle su respaldo público al dirigente adeco.

Aquí surge una duda que considero pertinente.

¿Por qué ante las denuncias de ArmandoInfo el gobierno interino actuó con celeridad para remover a los diputados señalados, pero cuando Patricia Poleo denunció en primera instancia, se mantuvieron en silencio?

¿Por qué las denuncias presentadas por Factores de Poder y el PanAm Post no son dignas de una investigación por parte del poder legislativo si los implicados también son funcionarios públicos?

¿Por qué Freddy Guevara (con quien suelo tener fluida comunicación en Twitter) no ha querido responder esta pregunta?

Insisto en lo dicho: si se va a combatir la corrupción seriamente desde el gobierno interino, debe empezarse investigando a Henrique Capriles, Henry Ramos Allup y Manuel Rosales, sobre quienes pesan señalamientos que han sido desestimados sospechosamente por el parlamento.

¿Por qué? Bueno, Guaidó no va a investigar nunca a sus amos. Pero nosotros sí.

El problema para el G4 es que Factores de Poder y PanAm Post somos los medios que no han podido (ni podrán) controlar. Somos los que insistiremos hasta el cansancio en que el primer obstáculo para sacar al chavismo del poder, se encuentra en esa falsa oposición.