Nuevo Balance Las Tejerías: Van 36 muertos, 56 desaparecidos, 317 casas destruidas y 757 afectadas

El deslave sucedido en la población de Las Tejerías (Aragua) la noche del 8 octubre ha dejado un saldo de 36 personas fallecidas y 56 desaparecidas, según comunicó a primera hora de la tarde de este lunes la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

«Estamos todavía en esa función de búsqueda, que es lo más importante ahorita: ver qué vidas se pueden salvar», apuntó la funcionaria.

Refirió, asimismo, que producto de las intensas lluvias e inundaciones, 317 viviendas quedaron completamente destruidas y otras 757 tienen afectaciones, al tiempo que informó que el Ejecutivo Nacional está coordinando en el terreno la habilitación de tres refugios para acoger a las familias damnificadas, que cifró en unas 1.300.

«Estamos despejando las calles, recuperando las calles y con el frente más importante, que es el de búsqueda. Estamos muy afanados con los familiares, con la gente de la comunidad, atendiéndolos», señaló.

Rodríguez precisó que el servicio eléctrico fue restituido en el 80 % del territorio afectado, aunque indicó que se priorizaron las zonas residenciales, razón por la cual la zona industrial aún continúa sin electricidad.

En la misma línea precisó que las cuadrillas de servicios públicos –que suman unos 1.200 funcionarios– lograron recuperar 13 de los 19 pozos con los que habitualmente se abastece a la población.

https://twitter.com/laradiodelsur/status/1579560457844948994

De acuerdo con el balance presentado por el vicepresidente de Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, la cifra de fallecidos se sitúa en 36, mientras que la cantidad de desparecidos asciende a 56.

Más temprano, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, detalló que se contabilizan 1300 familias afectadas, así como 757 viviendas con daños severos.

En este sentido, se mantienen activos tres refugios para el resguardo de la población de Las Tejerías.

Rodríguez puntualizó, igualmente, que se ha recuperado 80% de la electricidad, así como 13 pozos de agua.

En las operaciones de rescate intervienen alrededor de 1200 funcionarios del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y órganos de seguridad ciudadana.

Este domingo, el Mandatario decretó Las Tejerías como Zona de Desastre y Catástrofe Natural, así como tres días de duelo nacional en solidaridad con las familias afectadas.

En la jornada de supervisión en Las Tejerías se encuentran la primera combatiente y diputada de la Asamblea Nacional, Cilia Flores; la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; y el vicepresidente de Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos.