Murió Jorge Rodríguez Galvis exalcalde del Alto Apure y padre del exministro Rodríguez Torres

Jorge Rodríguez Galvis, exalcalde del Alto Apure y padre del exministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, murió este martes 15 de junio tras padecer covid-19. Estaba recluido en el Hospital Central de San Cristóbal.

La información fue confirmado por la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, por medio de su cuenta en Twitter, quien escribió que «resistió con dignidad y aplomo el acoso del gobierno en contra de su familia», para los que pidió serenidad.

Jorge Rodríguez fue dirigente político en El Nula, estado Apure, y apoyaba el modelo de gobierno impulsado por Hugo Chávez. Sin embargo, durante el gobierno de Nicolás Maduro a Jorge Rodríguez y a su hijo Rodríguez Torres se les acusó de estar implicados en una conspiración en contra del mandatario; lo que conllevó allanamientos en sus propiedades y el encarcelamiento del su hijo.

En agosto de 2017, una casa alquilada de Jorge Rodríguez en Apure fue allanada sin ninguna orden mientras el realizaba una reunión política tras aspirar a la gobernación de la entidad. Él acusó al gobernador de ser el responsable de esa acción y aseguró que allí no encontraron nada. «Ellos pensaron que aquí había un arsenal, mortero, tanques de guerra. Lo lamentable para ellos que no encontraron nada”, indicó en ese momento.

Siete meses después, específicamente el 13 de marzo de 2018, Miguel Rodríguez Torres fue detenido por supuestamente estar implicado en una conspiración en contra de Nicolás Maduro. Fue apresado por seis funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), organismo que dirigió por más de diez años. Fue llevado sin orden de captura y sin esposarlo.

Desde entonces, su padre este estuvo pidiendo por su liberación. Recientemente, en septiembre de 2020 le envió una carta a Maduro suplicándole la liberación de Rodríguez Torres. En el escrito Jorge Rodríguez exponía que su hijo llevaba «dos años y seis meses recluido en un calabozo donde no tiene derecho a ser abrazado por sus padres, hijas y al conversatorio de sus abogados».

Tras estar varios meses recluido en la sede de El Helicoide fue trasladado a la cárcel de La Pica, estado Monagas, donde permanece recluido.

Para Rodríguez Galvis, el único pecado de su hijo fue el de conformar un movimiento con «un proyecto transformador que le diera al país la mayor estabilidad posible, la mayor inclusión y participación de los venezolanos en los procesos políticos y económicos».

Únete a nuestro Canal en Telegram