La ampliación de las revisiones de los contratos de exportación de petróleo en PDVSA casi ha paralizado todas las exportaciones de crudo y combustible, ya que los funcionarios tratan de cotejar las facturas anteriores con los pagos, según documentos y fuentes familiarizadas con el asunto.
Una investigación anticorrupción ha llevado a la detención de una veintena de empleados de PDVSA, jueces y políticos, y ha provocado la dimisión del poderoso ministro de Petróleo, Tareck El Aissami. La suspensión de las exportaciones de petróleo, que comenzó en enero bajo el mandato de El Aissami, se ha extendido, según muestran documentos internos.
PDVSA, que genera la mayor parte de los ingresos de exportación de Venezuela, entregó documentos a los fiscales que revelaban 21.200 millones de dólares en cuentas comerciales por cobrar en los últimos tres años, de los cuales 3.600 millones son potencialmente irrecuperables.
En todas las terminales de exportación de Venezuela, sólo cuatro clientes de PDVSA estuvieron activos esta semana: La iraní Naftiran Intertrade Company (NICO), la estadounidense Chevron, la estatal cubana Cubametales y Hangzhou Energy, según los horarios de PDVSA, conocidos por Reuters.
NICO, Chevron y Cubametales están tomando cargamentos como compensación por deudas pendientes o canjes de petróleo, lo que reduce el riesgo de impago de PDVSA.
El contrato de Hangzhou Energy es el único ratificado hasta ahora tras la auditoría, según una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato.
Se amplía la auditoría
La investigación anticorrupción se ha centrado en determinar si los clientes con contratos que exigían pagos por adelantado habían cumplido con sus compromisos. Los funcionarios han ampliado el alcance de la auditoría para incluir las discrepancias de precios, el desempeño de las filiales de PDVSA y empresas mixtas, dijeron fuentes de la compañía.
Un cuello de botella de los petroleros a la espera de PDVSA para asignar las cargas de exportación ha empeorado, de acuerdo con los calendarios de la empresa y el servicio de seguimiento de buques TankerTrackers.com.
TankerTrackers.com estimó este jueves que había 23 superpetroleros, 16 de ellos cerca de la Terminal de Jose, en Anzoátegui, la principal terminal de exportación del país, a la espera de cargar crudo venezolano y combustible para la exportación. Esta cifra es superior a los 21 que había a finales de enero, según Reuters.
A ello contribuyen los retrasos en el transporte. Las agencias navieras privadas que trabajan para PDVSA y sus clientes fueron puestas en espera para revisar sus documentos de registro, dijeron las fuentes consultadas por Reuters. Sólo dos agencias continuaron prestando servicios a las empresas.
Los retrasos están preocupando a algunos clientes cuyos cargamentos de crudo, combustible y subproductos no han sido enviados a tiempo, según otras fuentes familiarizadas con el asunto.
El martes pasado, el presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, quien también fue nombrado ministro de Petróleo tras la dimisión de El Aissami, nombró a dos nuevos altos ejecutivos de la empresa: Héctor Obregón como vicepresidente ejecutivo, y Luis Molina como vicepresidente de exploración y producción.