Vladimir Villegas a Story: «La inmensa mayoría de la población quiere el cese de las sanciones»

Vladimir Villegas con James Story

Este jueves el periodista Vladimir Villegas en una entrevista con James B. Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela aseguró que, “yo no estoy de acuerdo con las políticas de sanciones porque las cuentas la termina pagando el pueblo venezolano. Las sanciones no afectan a quienes el gobierno Estados Unidos dice que van afectar,” expresó.

Por su parte el embajador aseveró que la mesa de diálogo ha sido un resultado positivo de dichas sanciones, además dijo que, “no se puede culpar a la sanciones de todos los males de Venezuela, deben tomar responsabilidad del mal manejo de los recursos.”

En relación a las recientes detenciones efectuadas por el gobierno venezolano por presuntos casos de corrupción, Villegas expresó, “saludo esta iniciativa, en la medida en que realmente sea una lucha a fondo contra la corrupción. Nuestro problema de institucionalidad o falta de institucionalidad es una de las causas de la corrupción, tenemos instituciones muy débiles, no cumplen con su rol, no son independientes.”

Insistió en que, “necesitamos un proceso de reinstitucionalización en Venezuela, a mi juicio es la tarea democrática más importante que tenemos.”

Vladimir Villegas considera que, “el derecho a la información es un derecho que ayuda contra la corrupción, la falta de transparencia es la sombra donde crece la corrupción en Venezuela y en cualquier lugar del planeta. La información es un derecho humano universal, yo soy firmante de la Constitución del año 99 y como tal siempre he reivindicado que el derecho a la información se respete aún en estado de excepción. “

“La corrupción en Venezuela ha sido un mal que se ha vivido desde antes de la llegada de Chávez al poder y evidentemente se ha mantenido, se ha perfeccionado,” agregó.

Por su parte el embajador James Story ante rumores, informó que, “no es cierto que Estados Unidos solicitó la destitución de Tareck El Aissami cómo paso previo a una regularización de relaciones con Venezuela.”

En relación a los bajos salarios Villegas considera que, “el hecho que el salario de un venezolano sea cuatro-cinco dólares te revela qué no puede hablarse de un gobierno que defienda a los trabajadores, este ha sido un modelo económico que ha empobrecido a la población.”

“En Venezuela se han creado nuevas élites que se han enriquecido, y hemos visto como se ha empobrecido la clase media, los trabajadores.”

“Si Chávez estuviera vivo, hoy ganaría las elecciones. Sería el candidato más votado. Yo no me arrepiento de haber sido chavista, yo soy venezolano firmante de la Constitución del año de 1999, y el proyecto que yo respaldo es ese que está ahí,” agregó.