Más de 40% de escuelas no están listas para volver a clases el miércoles

Está previsto que 10 millones de estudiantes inicien el nuevo año para el período 2015-2016, pero en las escuelas se desconoce aún cómo estará pautado el calendario, pues el Ministerio de Educación no lo ha publicado

Andrea Montilla/El Nacional

El año escolar 2015-2016 comienza con escasa planificación de las escuelas y docentes para recibir a más 10 millones de estudiantes que se incorporan a las aulas el próximo miércoles 16. Está previsto que 5.845.984 niños y jóvenes empiecen clases en las escuelas oficiales –3.473.886 de primaria y 2.372.098 de secundaria–, y más de 4 millones de alumnos en las instituciones privadas.

Si bien el Ministerio de Educación anunció que 108 nuevas escuelas, de un total de 200 oficiales, se activarán este mes de septiembre –el resto será puesto en funcionamiento durante los siguientes meses– no todos los 27.460 planteles distribuidos en el país están listos para el inicio del año escolar.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, aseguró que entre 40% y 50% de los planteles aún “sigue en franco deterioro”, pese a que el gobierno anunció un plan de rehabilitación en 14.000 escuelas.

En un recorrido el miércoles pasado por varias escuelas en Caracas no se observaron obras que indicaran remodelaciones. La escuela bolivariana Cosme Damián Peña, en La California, mostraba aún una fachada deteriorada, mientras un cartel a la entrada convocaba a los padres a una reunión el 21 de septiembre para hablar sobre el proceso de inscripciones, la deficiencia de materiales de oficina y la limpieza.

Aún se ven filtraciones en el techo y rayones en la fachada del liceo Edoardo Crema, en El Paraíso. Una autoridad del plantel, que no quiso identificarse, dijo que ya se hicieron las reparaciones para el nuevo año escolar.

En otros estados. En Vargas, se incumplió el plan de recuperación de la infraestructura escolar en las 243 escuelas estadales y dependientes del Ministerio de Educación, durante las vacaciones, por lo que alumnos iniciarán actividades en centros que ni siquiera recibieron una mano de pintura. “No solo hay escuelas que tienen fallas por filtraciones, frisos, pisos y baños, sino que hay muchas que tienen que ser demolidas porque su estructura no aguanta un año más, afirmó Edgar Santos, secretario regional del Sindicato Nacional de la Fuerza Magisterial (Sinafum). Agregó que les tocará a maestros, padres y representantes asumir esa responsabilidad. Solo en Carayaca se construirán tres escuelas, y apenas seis serán reparadas antes de iniciarse las clases, indicó Ramón Angulo, director de Infravargas

En Aragua, el presidente del Colegio de Profesores de ese estado, Richard Rivas, aseguró que 80% de los planteles públicos no están aptos. Expresó que no todas las escuelas recibieron mantenimiento, y que la mayoría tiene problemas en el sistema eléctrico, en los sanitarios, y no se cuenta con servicio de agua potable. “En época de vacaciones las autoridades educativas no se preocuparon por realizar las labores de impermeabilización y rehabilitación en la infraestructura”, dijo. Además señaló que a los planteles no les hicieron desmalezamiento y algunos presentan filtraciones en el techo.

“Nos da tristeza que empecemos el año escolar, sobre todo por cómo están nuestras escuelas”, dijo Auris Rivero, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en Carabobo. Aseguró que de 300 escuelas estadales y 650 más que dependen del Ministerio de Educación, 50% no están aptas para comenzar la próxima semana. Señaló que en recorridos por varios municipios del estado observó cuadrillas trabajando en escuelas de Bejuma, Miranda, Montalbán, Naguanagua, Puerto Cabello y Guacara. “Pero aún queda una cantidad importante de edificaciones que requieren mantenimiento, sobre todo en este período de lluvias”.

 

Sin calendario. En las instituciones educativas se desconoce aún cómo estará pautado el calendario escolar 2015-2016, pues el Ministerio de Educación no lo ha publicado. De acuerdo con el artículo 57 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación, entre la segunda semana y el último día hábil de julio las escuelas deben planificar y organizar el siguiente período académico. Esto afectará el funcionamiento ordinario de los planteles y acortará la duración del primer lapso, dijo el directivo del Colegio de Profesores de Venezuela, Roger Zamora, quien señaló que los docentes dedicarán estas primeras semanas para organizar sus contenidos programáticos, en función de lo que el ministerio “pudiera aportar o modificar más adelante”.

Pese a que el receso navideño es desde el 19 de diciembre, según el Ministerio de Educación, Zamora dice que por la falta de planificación y supervisión, en realidad las escuelas se van de vacaciones el 14 de diciembre y regresan el 7 de enero. Además, este año el Consejo Nacional Electoral tomará buena parte de los planteles como centros de votación, al menos una semana antes del 6 de diciembre. En total, se calcula que habrá 13 días de clases menos entre diciembre y enero, de los 200 días hábiles que debe durar el año.

Procesadoras esperan pago

Casi un año después de haberse oficializado, el 12 de noviembre de 2014, el Sistema de Alimentación Escolar que sustituye al Programa de Alimentación Escolar (PAE), promete optimizar la distribución de 800.000 toneladas de alimentos en las escuelas, para proveer desayuno, almuerzo y merienda a 3.693.189 niños en 15.290 planteles.

La FVM desconfía de que el programa funcione a cabalidad este año debido a que la Corporación de Alimentación Escolar no ha cancelado todavía el pago a las madres procesadoras, quienes ahora forman parte del personal fijo.

Olga Ramos, investigadora en educación, recordó que todos los años el programa de alimentación se tarda varias semanas en comenzar. Ramos explicó que el ministerio convocó a clases, pero para esta fecha muchos de los representantes de la comunidad educativa, que deben recibir los alimentos de la red Mercal y Pdval, aún no se han reincorporado a las actividades.

LAS CIFRAS

5.845.984 de niños y jóvenes empiezan clases en las escuelas oficiales 4 millones de alumnos en las instituciones privadas 27.460 planteles aguardan por la publicación del calendario escolar

[email protected]