Maduro dijo a Lula que presidenciales en Venezuela serán en segundo semestre de 2024

El presidente de la República, Nicolás Maduro, le dijo este viernes 1º de marzo a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que las elecciones presidenciales en Venezuela se celebrarán en el segundo semestre de este 2024.

Maduro habría hecho el comentario durante una reunión bilateral que mantuvieron ambos mandatarios en Kingstown, al margen de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó una fuente de Itamaraty a O TEMPO Brasilia, citado por Efe.

“Maravillosa estuvo la reunión, salúdame a la familia, nos vemos pronto”, manifestó el jefe de Estado venezolano a su homólogo de Brasil.

Recordemos que en el acuerdo de Barbados firmado en diciembre de 2023 entre la delegación del Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria se incluyó la realización de los comicios presidenciales para el segundo semestre de 2024.

Tras una amplia agenda de trabajo entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, efectuada en mayo de 2023 se concretó la firma de acuerdos estratégicos para el desarrollo de ambas naciones.

Desde el Palacio de Itamaraty se suscribió un Memorándum de Entendimiento en materia agroalimentaria, motivados por la voluntad política de explorar oportunidades y profundizar los intercambios en las áreas de agricultura, ganadería, soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Asimismo, convencidos de la importancia de promover la cooperación técnica Sur-Sur basada en el intercambio de conocimientos y experiencias para enfrentar desafíos similares de desarrollo socioeconómico se rubricó el Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento del Mecanismo de Supervisión y Seguimiento del Programa de Cooperación Bilateral Brasil-Venezuela.

Asimismo, el Dignatario recibió en febrero de este año las cartas credenciales que acreditan a Glivânia María de Oliveira como Embajadora de la República Federativa de Brasil ante la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, Caracas y Brasilia reafirman la cooperación y la intención de profundizar el intercambio económico y comercial, que alcanzó los 6 mil millones de dólares en 2013.