Diputado Omar Ávila: Es esencial dejar atrás el presidencialismo y buscar un pacto que nos permita construir una Venezuela inclusiva

Omar Ávila, secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, a propósito de la «fiebre electorera» que reina en el país, considera que es esencial, trascender la discusión sobre la presidencia y concentrarse en un compromiso conjunto para abordar en el presente, soluciones a la gran demanda económica y social existente.

«Para avanzar y progresar, es esencial dejar atrás el presidencialismo y buscar un pacto que nos permita construir una Venezuela inclusiva, donde haya espacios para todos», afirmó.

En este orden de ideas amplió que la búsqueda de consensos, la identificación de puntos en común y la priorización de soluciones concretas, son el camino hacia la reconstrucción del país.

«La experiencia nos ha enseñado que esperar un mesías no es la solución. No obstante, cómo oposición debemos trabajar desde la base, fortaleciendo gobernaciones y alcaldías en manos de la alternativa democrática, para luego aspirar de manera unitaria a la presidencia de la República, con un candidatura que represente no solo el sentir, sino el compromiso requerido para echar a andar el país y lograr el encuentro de los venezolanos», aseveró.

Expresó además que en medio de la compleja situación económica y política que atraviesa Venezuela, se evidencian desafíos significativos en la asignación de recursos provenientes de diferentes fuentes y el uso que no se les ha dado.

«La incertidumbre en torno a los 5 mil millones de dólares aprobados por el Fondo Monetario Internacional al país durante la pandemia, y que a la fecha por el conflicto político no se ha podido acceder a los mismos, se suma a los 2 millones de dólares en oro resguardados en el Banco de Inglaterra», dijo.

Puntualizó que el desembolso de 3 mil millones de dólares de un fondo social, acordado en la reunión de Barbados entre las élites políticas, y que iba a ser gestionado por la Organización de las Naciones Unidas, sigue pendiente, así como, la falta de cumplimiento del acuerdo para proteger a Citgo entre otros, lo que a su juicio, añade presión a un escenario ya complejo.

«Es imperativo reconocer que la persistencia en el conflicto político resulta estéril y carece de beneficio para la ciudadanía. Es necesario trascender las posturas extremas y avanzar hacia un pacto nacional que involucre a todos los sectores independientemente de su afiliación política» sentenció.