Lo que hay detrás de la renuncia de los rectores del CNE

CNE

Con el anuncio, por parte de la Asamblea Nacional (AN) acerca de la “renuncia” de los rectores y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), se abre un abanico de posibilidades en el ámbito político y legal que obligatoriamente deben ser aclaradas.

Tal como lo establece el artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, las ausencias de los rectores pueden ocurrir de manera temporal, hasta por 90 días.

En el caso de las ausencias definitivas, estas serán por muerte, renuncia o remoción por parte de AN.

El Parlamento debe comenzar el proceso de selección de los nuevos rectores, según lo establecido en la Lopre que señala que la AN conformará el Comité Preliminar, integrado solamente por diputados, quienes se encargarán de hacer las convocatorias públicas para que se presenten los miembros de la sociedad civil que más tarde deben integrarse y formar el Comité de Postulaciones.

Según los lapsos legales, este proceso puede durar meses, pero, por acuerdos políticos se puede acelerar el proceso.

No todos renunciaron

Hasta el momento de redactar esta nota, solo se había confirmado la renuncia de tres rectores principales del CNE, en referencia a los afectos al oficialismo. Además cabe recordar que, en este caso, ya había renunciado Tania D’Amelio, quien fue designada magistrada del TSJ. En su lugar estaba su suplente.

Sobre Roberto Picón y Enrique Márquez (pro oposición), se desconoce si también presentaron su dimisión ante la AN.

En cuánto tiempo

Una vez constituido el Comité de Postulaciones, en un periodo de 6 días se organizará el proceso para convocar de nuevo a los sectores a realizar las postulaciones de los aspirantes en un lapso de 14 días después de publicado el aviso.

Posteriormente a esto el CP se dará un tiempo de 20 días para evaluar y entrevistar a los aspirantes, quienes tendrán hasta 6 días para dar repuesta en caso de que surjan algunas objeciones.

Transcurrido este tiempo, el Comité presenta los candidatos para que la plenaria de la AN realice la selección y para ello se debe convocar a una sesión.

Si hay acuerdos políticos el proceso es fácil, pero si no, debe haber tantas sesiones como se requieran hasta que se concrete la designación de los rectores y sus suplentes.

Los cálculos hablan de al menos 58 días. Esto quiere decir que el nuevo CNE estaría conformado para septiembre de este año.

Detalles

También se debe recordar que en una situación normal, los rectores se eligen para dos tiempos. Primero se seleccionan los 3 primeros rectores y sus 6 suplentes provenientes de la sociedad civil.

El periodo de estos es de 7 años, pero transcurrida la mitad de este periodo se procede al nombramiento de los otros dos rectores que provienen de los postulados por la Academia o facultades de ciencias jurídicas y políticas y por el Poder Ciudadano.

Este caso no aplica, porque se estaría comenzado de cero y se elegirían a los 5 rectores de una vez.

Las primarias

Sobre lo que va a pasar con las primarias de la oposición, previstas para el 22 de octubre, hay dos versiones. Una, que la renuncia de los rectores y posterior designación de los nuevos no afectará este proceso, puesto que los funcionarios deben permanecer en sus cargos hasta que lleguen quienes los van a sustituir y, por lo tanto, si el CNE se va a encargar de la contienda, esta no debería estar afectada.

Pero, la otra vertiente es que la ausencia de los rectores sí afectará la consulta, porque por ley el CNE no podrá organizar ningún tipo de proceso electoral hasta después de 6 meses de la instalación de su directiva.

De ser así y las primarias son el 22 de octubre, el CNE no podría organizarlas y justo la comisión opositora esperaba una respuesta del Consejo para saber cómo se desarrollará el proceso, con el uso de las captahuellas y los centros de votación.

Implosión de las primarias y mutis de los partidos

Fuentes de la oposición que pidieron a Impacto Venezuela mantener el anonimato, aseguran que se trata de una “estrategia para implosionar las primarias” o en su defecto para “obligar a la Plataforma a negociar condiciones que no son favorables”.

De hecho, las fuentes aseguran que “los partidos de la Unidad no han dicho nada desde que se anunció sobre la renuncia de los rectores. Ni siquiera se han reunido para contemplar el panorama ¿Dónde está Omar Barboza, dónde está Jesús María Casal, dónde está Gerardo Blyde?”, preguntó.

A juicio de los informantes, “se trata de una estrategia mata votos, es decir, para desestimular mucho más a los electores, no tanto en las presidenciales, sino en las primarias”.