Lea el comunicado conjunto firmado por el oposición y gobierno

El Jefe Plenipotenciario de la Delegación del Gobierno Bolivariano en la mesa de diálogo con las oposiciones políticas de Venezuela en México, Jorge Rodríguez, anunció la firma unánime de 2 “acuerdos tempranos” en las conversaciones que se realizan bajo los auspicios del Reino de Noruega, para la ratificación del derecho sobre el territorio Esequibo y el rescate de los recursos económicos secuestrados en el exterior para la protección social del pueblo.

“Están firmados por Jorge Rodríguez, por el Gobierno Bolivariano, y Gerardo Blyde, por la Plataforma Unitaria y la firma de todos los miembros de ambas delegaciones”, expresó, mostrando los documentos ante los periodistas que cubren las incidencias en la ciudad de México.

El primer acuerdo parcial, establecido en el Memorándum de Entendimiento firmado por ambas partes, indica que tanto las oposiciones como el Gobierno Bolivariano ratifican el derecho al territorio Esequibo, “y resalta que el Acuerdo de Ginebra de 1966, es el único instrumento que los venezolanos reconocemos para dirimir bilateral y amistosamente las controversias limítrofes con la República Cooperativa de Guyana”, explicó.

“Firmamos todos los miembros este acuerdo temprano sobre el derecho inalienable de Venezuela al territorio Esequibo, al rechazo al laudo arbitral que fue desmontado con el Acuerdo de Ginebra (1966), y a las pretensiones de Guyana de llevar el caso a instancias que no reconocemos”, resumió.

En cuanto al segundo documento firmado en México, dijo que también está contemplado en las cláusulas del Memorándum de Entendimiento. “Principalmente es sobre la necesidad que Venezuela recupere los activos, el dinero que se encuentra depositado en cuentas en el exterior que pertenecen a los venezolanos y venezolanas y sea rápidamente utilizado”, expuso.

Estos recursos, sean provenientes de las cuentas en bancos extranjeros, activos secuestrados en otras instancias, y los dineros que por derecho tiene Venezuela a recurrir dentro de las figuras del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la llamada “recuperación económica pospandemia”, serán destinados para adquirir las vacunas, medicinas, dotación, equipos para hospitales, programas de alimentación y protección social del pueblo venezolano.

“Con los recursos que nos pertenecen a todos los venezolanos y venezolanas”, remarcó Rodríguez a los periodistas, recordando que los recursos bloqueados, secuestrados y activos como Monómeros y el oro del Banco Central de Venezuela en el exterior han pretendido ser robados de manera abierta, ilegal, criminal por saqueadores internacionales.

Imagen