La Crisis Energética y las Ciudades Inteligentes

El 14 de de diciembre de 2010 se promulga la Ley de Electricidad que señala que el acceso a este servicio es un derecho humano, el cual se ha venido vulnerando de manera consistente en nuestro país. Ante esta situación Acción Democrática a través de la Secretaria Nacional de Profesionales y Técnicos propone el desarrollo de fuentes de energía alternativas como parte del proyecto de desarrollo de Ciudades Inteligentes.

A diario se conocen casos de personas y sobre todo niños que pierden la vida en centros de salud por fallas en el servicio eléctrico como septiembre de 2015 cuando murieron siete bebés prematuros en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, estado Anzoátegui, por causa de una prolongada falla eléctrica. Un caso análogo ocurrió en el Pediátrico Menca De Leoni, el 14 de febrero de 2018, en Guayana, donde la falla eléctrica duró cuatro horas, la planta eléctrica del Pediátrico no funcionó y por lo tanto “fallaron las presiones del aire comprimido y del oxígeno, y el saldo fue de seis recién nacidos muertos”.

Estatización de empresas eléctricas, la centralización del sistema, la militarización, politización, falta de mantenimiento, escasa inversión, corrupción y la descapitalización del talento humano; han llevado al sistema eléctrico venezolano a un deterioro paulatino que condujo a su colapso total en 2019. Así lo evidencia la demanda de energía eléctrica que hoy en día es alrededor de los 10.000 megavatios, cuando en 2012 se llegó a los 18.000 megavatios; lo que supone una contracción del 44%.

En Venezuela el 54% de la energía que se consume proviene del petróleo y un 34% delgas, dejando solo un 1% para bioconsumibles y residuos, y el 11% de energía hidroeléctrica. Una situación que resulta preocupante, pues Venezuela, posee un potencial hidroeléctrico subutilizado.

Ante esta situación, Acción Democrática como partido de vanguardia, trae a la agenda nacional un tema que en el mundo está cambiando la visión, del nuevo modelo de desarrollo local, innovador y sostenible; de manera acelerada: las Ciudades Inteligentes.

Una respuesta a la Crisis Energética que hoy enfrenta Venezuela, que promueve la transición energética que es hoy una realidad en el mundo, se trata de la transformación radical del esquema actual de oferta y demanda de energía, por fuentes de energía renovables como la fotovoltaica y eólica.

El Diputado Feniel Girón, Secretario Nacional de Profesionales y Técnicos de AcciónDemocrática señala: “Lo que viene ocurriendo es que el aumento en la eficiencia de las energías renovables va desplazando significativamente a los combustibles fósiles del mercado mundial, Venezuela con todos los recursos naturales que posee para explotar este tipo de energías es un país llamado a sumarse a la implementación de estas energías que además son las solución a la crisis energética que hoy vivimos”.

“En el caso venezolano, se han realizado varios estudios que señalan que podemos instalar 10.000 MW de energía Fotovoltaica y 10.000 MW de Energía Eólica. Un plan que además generaría al país entre 40.000 y 50.000 fuentes de empleo” señalo el Diputado Girón.

Para poner en marcha este proyecto es necesario crear un marco legal y regulatorio estable, predecible y favorable, de emergencia; a corto, mediano y largo plazo, que permita el pleno desarrollo de estas estrategias ese es el compromiso que como partido Acción Democrática asume ante el país.

En este sentido los ingenieros Feniel Girón y Guillermo Manosalva, bajo la venia del directorio principal del partido: doctor Rubén Limas Presidente de la organización; Bernabé Gutiérrez Secretario General del partido; Clever Lara Secretario de Organización y del jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática el Luis Eduardo Martínez,
han acordado una alianza estratégica para impulsar como tesis programática del partido el tema de las Ciudades Inteligentes en toda Venezuela.

Un equipo multidisciplinario de profesionales de la ingeniería, arquitectura, urbanismo, psicología, sociología, medicina, bioanálisis, economía, administración, contaduría pública, educación, antropología, entre otros; esta configurándose para recorrer todo el país, por todas las seccionales, para que los venezolanos se empoderen del tema y salgan a la calle para enfrentar el anticuado y nada novedoso tema de la ciudad comunal y del anticonstitucional estado comunal.

Únete a nuestro Canal en Telegram