Jorge Rodríguez se burló de Juan Guaidó: ‘Fuiste una mancha de odio’

Jorge Rodríguez

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez se burló este jueves de la sesión online en la que diputados del Parlamento electo en 2015, aprobaron en primera discusión y con 72 votos una reforma al Estatuto que Rige la Transición a la Democracia, que tiene como principal objetivo suprimir al gobierno interino.

«Más si yo fuera un poeta, un mal poeta, escribiría: «¿fuiste un espejismo, gobierno interino?/ ¿acaso una mancha de odio/ desvanecida en el paisaje?»», fue el mensaje de Rodríguez en Twitter.

Más temprano, con 72 votos a favor, 23 votos en contra y 9 abstenciones, los exdiputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 aprobaron este jueves 21 de diciembre la reforma parcial al Estatuto que Rige la Transición a la Democracia que fue presentada por los dirigentes de los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, y que busca suprimir la figura del «interinato», pero mantener la AN para proteger los activos de Venezuela en el extranjero.

«Debemos admitir que fracasamos en el esfuerzo de sacar a Maduro del poder», declaró Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente del parlamento opositor.

Tras conocerse los resultados de la votación de la plenaria de este jueves, Juan Guaidó anunció que el proyecto se remitirá a la comisión conformada por los jefes de fracción para «su estudio e interpretación y pasará a segunda discusión», que se llevará a cabo también en sesión plenaria el próximo jueves 29 de diciembre.

Expresó que espera que para ese entonces, los miembros de cada fracción hagan valer la constitución y «de ninguna forma gane la dictadura».

«Esperando que logremos avanzar en puntos claros y asumir la constitución como un deber y no como una opción. Además, trabajar en retos inmediatos que tiene Venezuela y seguir discutiendo el proyecto de Ley, pero también La Primaria y la presidencial que nos debe la dictadura. Espero que de ninguna forma gane la dictadura», sentenció.

¿Por qué están votando los diputados?

Hace unos días, los parlamentarios que representan a Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo acordaron presentar ante Secretaría de la AN electa en 2015, una propuesta de reforma a la Ley para el Estatuto que Rige la Transición a la Democracia.

En el documento de 7 páginas al que tuvo acceso este portal, queda claro que el mayor cambio es la eliminación del gobierno interino, y también son modificadas las atribuciones de la AN basados en el artículo 333 de la constitución.

«La presente Ley de Reforma del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela recoge el espíritu democrático y político de volver a la Constitución a través de la Constitución y se propone atender la necesidad de garantizar el cumplimiento de los principios de eficiencia y eficacia, así como la aspiración del Pueblo Venezolano de avanzar hacia la democracia y el desarrollo».

El documento establece que a partir del ejercicio ilegítimo y de facto del gobierno por parte del régimen autocrático, se dará a la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015, las competencias especiales de promover la transición a la democracia y la protección de los activos del Estado al amparo del artículo 333 constitucional, «por lo que se elimina el Gobierno Interino y todos sus órganos, entes, disposiciones, salvo aquellos creados por el presente estatuto que guarden relación con la defensa democrática de la protección de activos en el extranjero».

Mientras que, la segunda opción presentada por Juan Guaidó, respaldada por Voluntad Popular y La Causa R, establece que se continúe con la figura del gobierno interino hasta que haya elecciones libres en el país, lo que se ha venido haciendo durante los últimos tres años.

Siguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora