Héctor Rodríguez habló del expresidente del Ivss Carlos Rotondaro: «La historia lo juzgará»

El gobernador del estado Miranda Héctor Rodríguez aseguró este martes que el gobierno de Nicolás Maduro “está preparado” para cualquier opción que Estados Unidos tome en Venezuela, hasta una presunta intervención militar.

“Nosotros debemos prepararnos para cualquier opción, no queremos golpes de Estado, no queremos bloqueos (…) nosotros hemos cometido el error de aglomerar la oposición en un todo. Yo pude trabajar con mis alcaldes de oposición por el apagón” dijo el gobernador en una entrevista para Vladimir a la 1.

Rodríguez afirmó que la Asamblea Nacional “no tiene potestad” para designar un presidente encargado, pero que Nicolás Maduro tiene “derecho constitucional” de poner “protectores” en los estados del país.

“Guaidó empieza un punto de decadencia, pero hoy tiene una agenda de una precandidatura presidencial. Yo quisiera que Juan Guaidó tuviera discursos más responsables. Quisiera que lidere a la oposición, no quiero que intervengan en Venezuela pero no es la que tengo” puntualizó.

“Habrá elecciones, pero no por presión ni por fuerza se puede cambia el cronograma electoral. No te puedo decir me entregas el poder o te entro a golpes (…) No es natural que la oposición quiera el poder de manera no constitucional. Ellos no quisieron participar en las elecciones presidenciales. Ellos creyeron que pudieron hacer las dos cosas, electorales y de violencia” recalcó.

Asimismo, aseguró que las prioridades del gobierno son la economía, servicios públicos, política democracia, paz y seguridad.

Huida de Rotondaro

El gobernador lamentó la salida del país del expresidente del Ivss Carlos Rotondaro asegurando que si es inocente “no tendría nada que ocultar”. “No es una posición digna, la historia lo juzgará” señaló.

Lo que se sabe de Carlos Rotondaro:

El expresidente del Instituto Nacional de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, huyó a Colombia y pidió asilo político.

Así lo dio a conocer el periodista Alberto Ravell. Rotondaro, quien fue presidente del IVSS por más de una década, está sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y por el Gobierno de Canadá.

Prontuario

Tras presidir por 10 años el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Rotondaro, fue destituido de su cargo, no obstante, su carrera dentro del ente público, inició mucho antes, en el año 2003, cuando Hugo Chávez lo designó como miembro principal de la junta directiva.

Según Poderopedia, el general de división del Ejército, durante cuatro años fungió en este cargo y en 2007, fue ascendido como Presidente de la junta directiva.

Más tarde, en 2009, fue trasladado al Ministerio de Salud, donde se le designó como titular de la cartera, sin embargo, pocos meses después, Rotondaro se separó de su cargo y retomó el IVSS.

Desde entonces, no ha desempeñado otras funciones dentro de las filas chavistas, y esto podría deberse a la comodidad económica y los guisos manejaba desde la Presidencia del Seguro Social.

De acuerdo con una investigación de Runrunes, Rotondaro amasó fortuna a través de la asignación de recursos “a dedo”, a una importadora de insumos médicos llamada Continental Médica.

La misma, pertenece a una familia zuliana de apellidos Rangel Baron, la cual, habría instituido otras 28 empresas maletín fuera de Venezuela que también fueron beneficiadas por la gestión del militar a través de la asignación de dólares Cadivi.

La información provista, detalla que la implicada recibió USD 455,631,647a pesar de que no figuró nunca en las contrataciones del IVSS y su ficha en el RNC, señala que está inhabilitada para contratar con el Estado.

De este monto, USD 331,80,298 fueron otorgados por Cadivi entre 2004 y 2012. Según la referida investigación, Continental Médica figuró entre las 14 empresas del sector salud que recibieron más dólares a tasa preferencial en ese lapso.

Luego, le fueron otorgados a través del sustituto de Cadivi, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), otros USD 2,463,582, cantidad con la que se hubieran podido construir al menos cuatro Barrio Adentro IV. El resto, poco más de USD 100 millones, se destinaron a la familia Rangel Baron mediante empresas hermanas de Continental Médica.

Los guisos entre Rotondaro y los Rangel Baron, habrían iniciado dos años después de que este ingresara en los Seguros Sociales, en 2005, cuando aún no era el presidente de la institución.

Sus vínculos en la cúpula chavista, se remontan a Diosdado Cabello, íntimo con el que se graduó en la Academia Militar en el año 1987, junto a otros personeros, como José Gregorio Vielma Mora y Jesse Chacón.

Un palacete en París

El ahora desertor del chavismo, tiene un palacete en el exclusivo barrio Saint-Germain des Prés, en París, el cual, le habría costado USD 6,840,000.

En 2016, fuentes confirmaron a El Cooperante que Rontondaro no figura en los documentos de propiedad del costosísimo inmueble, en el que vivían, para entonces, sus dos hijas.

Una de ellas, se mudó a la capital francesa para estudiar en la Escuela de Alta Cocina y Hostelería, Le Cordon Bleu, donde el diplomado de artes culinarias supera los 100,000 euros.