Conoce el ‘Momo challenge’, el reto suicida por el que el Cicpc encendió las alarmas

Un divertido video en el que, con figuras animadas, un niño y una niña cantan y bailan se convirtió en el escenario perfecto para introducir el mensaje suicida de Momo, un terrorífico personaje que pide a los pequeños que busquen un cuchillo en la cocina y corten sus manos, y si no lo hacen los amenaza por aparecérseles en la noche.

En el mundo de las redes sociales recibió el nombre de ‘Momo challenge’ y las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas pidieron a los padres y representantes estar alertas con el contenido que visualizan sus hijos en internet. El reto es considerado como altamente peligroso y, de acuerdo con reportes, ya ha cobrado vidas.

Además, la interrupción también se ha encontrado en videos en la plataforma de Youtube del programa de televisión Peppa Pig, que tiene gran cabida en el público infantil.

Una escuela en Inglaterra advirtió en Facebook a los padres la filtración de estos videos en las redes sociales. “Estos videoclips aparecen en muchos sitios de medios sociales y Youtube. Uno de los videos comienza inocentemente, como el inicio de un episodio de Peppa Pig por ejemplo, pero rápidamente se convierte en una versión alterada con violencia y lenguaje ofensivo”, explica la institución.

Sin embargo, a pesar de que ahora Momo ha tenido más reconocimiento a nivel mundial, este challenge se popularizó a mediados de 2018, entre los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Los orígenes pudieron darse en Facebook, donde las víctimas tenían que escribirle a Momo a un número y si los usuarios no lo hacían podían recibir amenazas.

En la mensajería instantánea, las víctimas agregaban a Momo, quien las sometía a una serie de pruebas, muchas de ellas requerían que las personas se hicieran daño. De hecho, este reto fue comparado con el juego de la Ballena azul, otro de los juegos suicidas que nació en el mundo del internet y que está vinculado con la muerte de más de 100 personas, según señala el medio argentino La Vanguardia.

Fernando Pereira, fundador de la oenegé Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) señaló en una entrevista ofrecida a la periodista Shirley Varnagy, transmitida por el Circuito Onda La Superestación, que cuando las personas enviaban la información comenzaban a recibir respuestas, donde se les pedía información relacionada a su vida personal.

Manifestó que en un país como Venezuela, en donde los índices delincuenciales e inseguridad son altos, un juego como el de Momo es apetecible para la delincuencia organizada, que busca acceder a los datos personales de las personas. La preocupación que ahora genera este juego, es que ahora surgió este nuevo modo de incitar al suicidio en videos dirigidos a la comunidad infantil, además de pedirle a los menores que busquen un cuchillo en la cocina, también hay reportes de que les piden que abran la tubería de gas o que tomen pastillas.

Un adolescente de 11 años habría muerto por seguir el peligroso reto. Según publicó Telemundo, el hecho ocurrió en días pasados en un hogar de la ciudad de Miami, cuando el menor acabó con su vida en su cuarto. Sus padres, de origen peruano, afirmaron que la víctima había tenido actitudes extrañas y en algunas ocasiones hizo referencia a su muñeca “de manera diabólica”.

La Vanguardia detalla que el perfil de Momo presenta un tétrico rostro inspirado en los clásicos del cine de terror de los últimos años, los ojos fuera de órbita, con una sonrisa inquietante y con cabello largo y despeinado que acentúan la delgadez de su cara. Originalmente, el rostro de Momo fue creado por un escultor japonés, pero personas inescrupulosas lo usaron para los fines comentados en este trabajo.

Dejamos a continuación la advertencia publicada por el Cicpc en Twitter, en donde aparece uno de los videos que fueron creados para generar una nueva tendencia de suicidios mediante las redes sociales:

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