Gobierno admitió haber liquidado sólo 35% de divisas a autopartistas

La decisión del Ejecutivo de reactivar en junio pasado las subastas del Sicad para atender la crisis del sector de los repuestos tuvo un efecto limitado en los inventarios, ya que la entrega de divisas sigue restringida, publica El Tiempo.

El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, José Luis Bernardo, admitió que hasta la fecha el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) sólo ha liquidado 35% de las divisas subastadas a las empresas de autopartes, lo que supone unos $122 millones de los $350 millones adjudicados hace cuatro meses.

Durante la inspección del centro de capacitación y formación Yutong, Bernardo justificó la lentitud en la entrega de los dólares, indicando que “como toda subasta se hacen cancelaciones parciales dependiendo del análisis de la situación que corresponde al Ministerio de Finanzas”. Pero aseguró que están “avanzado en ese proceso”.

El 15 de junio el Cencoex convocó a la primera subasta del Sicad del año por $350 millones orientada al sector automotriz. Resultaron beneficiadas 239 empresas de autopartes y ensamblaje.

Bernardo sostuvo que “hubo una primera parte de liquidación que ha permitido resolver el problema a nivel de producción de fabricantes nacionales, como a nivel de la importación”.

Especificó que en la subasta aprobaron divisas a firmas como Goodyear, Pirelli y Firestone para la compra de cauchos y baterías para vehículos.

“Estas empresas nos aportan mensualmente a las proveedurías 50 mil cauchos de producción nacional”.

Agregó que están en proceso de importación medio millón de baterías.

La falta de repuestos mantiene comprimido al sector automotriz. Mientras el parque automotor de uso doméstico y de transporte público comienza a mostrar un deterioro considerable y parálisis por falta de piezas, los talleres mecánicos reportan cierres por carencia de material.