Afirman que servicio de ABA impidió acceso a páginas web

Luis Carlos Díaz, experto en Seguridad Digital, recomendó a los usuarios hacer seguimiento del bloqueo a sitios en la red y aprender alternativas de conexión

Mensajes como “La conexión ha caducado”, “El servidor está tardando demasiado en responder” o “El sitio podría estar no disponible” se leían en las computadoras de los usuarios que entre el miércoles en la noche y el jueves en la mañana intentaron acceder a varias páginas de Internet con el servicio ABA que ofrece Cantv.

 

A través de las redes sociales, los internautas denunciaron la situación y se preguntaron la razón de la falla que les impedía entrar a portales como La Patilla, Dolar Today, Aporrea, Informe21, Maduradas, Noticiero Digital, entre otras. Más tarde algunos señalaron que solo pudieron conectarse al utilizar los servicios de Internet Móvil de las operadoras telefónicas Digitel y Movistar, o gracias a herramientas como Proxys o un VPN que permiten generar un intermediario en la ruta de la conexión tradicional.

 

Luis Carlos Díaz, ciberactivista y experto en Seguridad Digital, criticó que ni Cantv ni Conatel reportaron lo sucedido. “Mucha gente se quejó en varias ciudades. Sospechan que hubo un bloqueo específico en algunas páginas; sin embargo, el hecho se replicó en gran cantidad de portales; pareciera que fue un error general”, dijo.

 

El experto en redes sociales explicó que cuando una persona quiere entrar a una página, la computadora le pide a su proveedor de Internet –en este caso Cantv– que quiere dirigirse a esa dirección y la compañía va a generar un código de números que finalmente dirige al usuario a la dirección real del sitio.

 

“En esa parte del proceso estuvo el problema. Si esa traducción no se realiza correctamente, no podrás llegar a la página deseada”, expresó. Díaz considera que la causa de los problemas en la conexión puede haberse generado por fallas técnicas o por una intención del gobierno de desviar las rutas de conexión para filtrar y monitorear el tráfico de un sitio web o el comportamiento de los usuarios.

 

El jueves Alberto Federico Ravell, director de La Patilla, aseguró en Twitter que esa página había sido bloqueada por Cantv en la Gran Caracas. En el portal de Dolar Today publicaron ayer que la falla había sido causada por “una alteración en los enrutadores del proveedor de acceso Cantv”, según les informó una empresa en Estados Unidos que les ofrece sus servicios.

 

Reportar y exigir. Díaz recordó que el año pasado el gobierno, a través de Conatel, bloqueó más de 1.000 páginas sin procedimientos en tribunales. Señaló que estos antecedentes deberían alertar a la persona que hace uso de Internet.

 

“Es importante que la gente se capacite sobre el trazado de rutas en la red y que hagan seguimiento de los inconvenientes con el servicio estatal para poder denunciar y hacer contraloría, no solo como cliente que está pagando por un producto, sino porque estos inconvenientes comprometen su derecho a la libertad de expresión y de información”, aseguró.

 

El experto indicó que en un escenario ideal en el gobierno del Internet no solo participaría el gobierno sino también el sector privado y la sociedad civil. “La Cantv debería ser autónoma y transparente”, dijo. Agregó que Venezuela posee el Internet más lento de América porque su ancho de banda está rezagado y falta inversión en la infraestructura.

 

Sin respuesta oficial. El Nacional contactó al Departamento de Prensa de Cantv en búsqueda de una declaración oficial del organismo sobre las causas de la falla. Sin embargo, argumentaron que no existía un vocero autorizado para dar declaraciones al respecto y que tampoco había sido emitido ningún comunicado sobre lo sucedido.

 

Más puntos Wifi

El mismo jueves el presidente Nicolás Maduro anunció el plan Venezuela es zona juventud, presentado por la Gran Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, orientado a llevar el servicio gratuito de Internet a liceos, universidades, canchas y parques. El jefe del Estado explicó que este plan estipula 4.950 puntos de Wifi que serán instalados por el Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación. “Es la democratización del servicio de Internet para nuestra juventud”, reportó AVN.

 

En relación con lo anterior, Luis Carlos Díaz comentó que crear más puertos para conectarse con la misma infraestructura actual solo resulta en lentitud para todos los usuarios del servicio.

 

María Victoria Fermín/El Nacional