¿Cómo el régimen chavista empobreció a la población?

En un trabajo especial que realizó el portal Infobae, hace un análisis de la realidad económica que vive el venezolano, donde las fuentes de ingresos son cada vez más escasas y la producción del país fracasó por las malas políticas implementadas durante estos casi 16 años de “revolución”.

Un profesor universitario cobra 16 dólares, un maestro 12, un médico no llega a los 10 y un policía araña los 14 (si suma bonos y horas extras)… Advertencia: cuando usted termine de leer esta nota, puede que los valores ya estén desactualizados.

La brecha cambiaria en Venezuela es tan amplia que dependiendo el sistema que se utilice para cotizar el bolívar, el salario puede parecer un logro o una broma. Es que el régimen chavista ofrece un menú tan insólito como ficticio: cuatro tasas cambiarias.

El dólar oficial, clavado en Bs. 6,30, es la ilusión que el Gobierno utiliza para maquillar sus presupuestos. Sin embargo, nadie accede a esa cotización. Los venezolanos sólo pueden recurrir al tipo de cambio paralelo (“lechuga”), un mercado negro que esta semana trepó a los 822 bolívares por dólar, cifra que supera 129 veces la tasa oficial.

Además, existen otras dos tasas: el dólar Sistema Cambiario Alternativo de Divisas 1, al que sólo acceden empresas y el SICAD 2, que sí permite privados.

En este escenario, la mayoría de los venezolanos tiene que dividir su salario por 822 para saber cuánto gana en dólares.

Con estos datos, se puede empezar a calcular. Por ejemplo, el salario mínimo venezolano alcanzó el 1 de julio los 7.421 bolívares. La cifra es el resultado de la última cuota de aumento -un 10%- del 30% anunciado por Nicolás Maduro el 1 de mayo pasado. Si lo vemos con la lupa del Gobierno (cotización oficial) el salario mínimo de un venezolano sería de 1.178 dólares. Pero un trabajador nunca podrá comprar la divisa a Bs. 6,3, por lo que su ingreso cae automáticamente a 9 dólares.

El baño de realidad se convierte en un tsunami si tenemos en cuenta que los acuerdos paritarios están retrasados, por lo que hay sectores que aún ganan por debajo del mínimo que publicita el gobierno chavista.

Infobae recopiló información sobre los sueldos promedio de los venezolanos según sus ocupaciones: mestros, profesores universitaros, empleados públicos, polícías, militares, arquitectos, médicos e, incluso, diputados.

Profesores universitarios

El 5 de septiembre pasado, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela aprobó las nuevas tablas salariales para sus trabajadores. Un profesor de tiempo completo cobra Bs.19.000 (USD 3.000 en el mercado oficial, USD 23 en el paralelo). Un docente de medio tiempo, Bs. 13.285 (USD 2.100 en el dólar oficial, USD 16 en el paralelo).

Docentes

Los maestros no ganan mejor. Según confirmó la Federación Venezolana de Maestros, el 23 de septiembre pasado lograron cerrar paritarias por primera vez en 12 años en el municipio de Chacao (área de Caracas y gobernado por el opositor Primero Justicia). Ahora, un maestro Nivel 1 cobra Bs. 10.300 (USD 1.635 a tasa oficial, USD 12,5 a cotización paralela). Un Nivel 6 percibe Bs. 17.831 (USD 2.830 a coticiación del Gobierno, USD 21,7 a cambio real).

Petroleros

En el país del petróleo, la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, Similares y sus derivados de Venezuela (Futpv) viene luchando hace años para dignificar su ingreso. En la actualidad exigen un aumento salarial del 118 por ciento. Hoy, el básico es de Bs. 274 al día, unos Bs. 8.227 por mes (USD 1.305 en el oficial, USD 10 en el paralelo).

Médicos

Además de sufrir la falta de insumos y medicinas, cobran pésimo. En el sistema público de Caracas, por ejemplo, un ganan unos Bs. 8.000 (USD 1.270 en el oficial, USD 9,7 en el paralelo). Pero si se sale de la capital, el salario es aún más bajo. Según el Colegio de Médicos, en el estado de Zulia ganan Bs. 7.421 (USD 1.178 oficiales, USD 9 en el paralelo).

Es que el título universitario no garantiza un mejor pasar. Por ejemplo, los arquitectos ganan en promedio unos Bs. 14.000 (USD 2.222 en el mercado oficial, USD 17 en el paralelo).

Administración pública

Trabajar para la Administración Pública de la República Bolivariana de Venezuela tampoco es una garantía de éxito salarial. Los obreros estatales cobran Bs. 7.421 (USD 1.178 oficiales, USD 9 en el paralelo). Y los funcionarios se dividen en tres grandes categorías con sub salarios: la retribución mínima de un bachiller es como la del obrero; el personal administrativo técnico superior universitario percibe un mínimo de Bs. 8.205 (USD 1.302 en el mercado oficial, casi USD 10 en el paralelo); y el personal administrativo profesional universitario cobra un mínimo de Bs 8.730 (USD 1.385 en la cotización oficial, USD 10,6 en el paralelo). Así, el salario promedio de una secretaria en la administración pública asciende a los Bs. 12.000 (USD 1.900 en el oficial, USD 14,5 en el pararlelo).

Policía

Arriesgar la vida por el Estado venezolano tampoco parece valer la pena. Como en la mayoría de los países de América Latina, ser policía no es negocio. Es cierto que cuentan con bonificaciones –Riesgo (Bs. 742,16), Transporte (Bs. 3.422), Hogar (Bs. 2.200), Antigüedad (Bs.1.335), Hijo (Bs. 240)–, pero aun sumándolas todas, un oficial de la Policía Nacional Bolivariana sólo llega a cobrar Bs. 12.000 mensuales (USD 1.900 en el oficial, USD 14,5 en el pararlelo).

Fuerzas Armadas

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana es el sector que más aumentos ha logrado en en los 16 años de revolución chavista. Sin embargo, hace más de dos años que no se publican datos oficiales. En promedio, un general de Brigada (el de menor rango en la FNBA) gana unos Bs. 35.000 (USD 5.555 a cotización oficial, USD 42 en la paralela).

Congreso

Los diputados nacionales tienen un salario básico de Bs. 29.687 (USD 4.712 en la cotización oficial, USD 36 en la paralela) pero si le suman dietas de representación, transporte y alimentación, pueden llegar a cobrar unos Bs. 42.100 (USD 6.682 oficial, USD 51 en el paralelo). Así que Diosdado Cabello, el número 2 del chavismo, se las tiene que arreglar con 51 dólares por mes para vivir…

El salario de los venezolanos se ha convertido en una basura. Las cifras son elocuentes. Pero si aún persisten las dudas, sólo basta analizar el poder adquisitivo real de los ingresos. La canasta alimentaria está valuada en Bs. 28.363, así que el ejercicio es sencillo: se necesitan 3,8 salarios básicos para comprarla.

Para acceder a los productos básicos, un venezolano necesita un salario y medio de un profesor universitario; o 3 sueldos y medio de un empelado petrolero o de un médico; o casi 4 salarios de un policía… En Venezuela, sólo los diputados o los generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana puede darse el lujo de costear una canasta básica.

Este descalabro salarial sólo se entiende en un contexto inflacionario. Aunque el último dato oficial sea de diciembre del año pasado (con un índice del 68,5%), las mediciones privadas afiman que el porcentaje superó ya los tres dígitos. Según el diario local El Nacional, entre diciembre y septiembre ya acumula un alza de 141,5 por ciento. Y los precios aumentaron un 179,5% en los últimos 12 meses.

La distorsión del mercado cambiario y la inflación descontrolada son la pesadilla de los venezolanos.

Fuente: Infobae