Estadounidense detenido en Falcón trabajaba para una contratista militar

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este lunes que el ciudadano estadounidense Matthew Jhon Heath, detenido el pasado viernes en la Carretera Nacional Falcón-Zulia, se le imputan los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación por realizar actividades de espionaje y desestabilización en territorio venezolano.

El fiscal explicó que este ciudadano, con apoyo de militares y civiles apátridas, ejecutaban «una nueva acción de agresión contra Venezuela con participación estadounidense».

El estadounidense perteneció a la contratista de mercenarios MVM, «utilizada por el gobierno de Estados Unidos para tercerizar sus planes de desestabilización en otros países».

Saab detalló que el pasado viernes el Ministerio Público «fue informado sobre la planificación de actividades de espionaje y sabotaje por parte de agentes de inteligencia estadounidenses y colaboradores venezolanos. Estas actividades van desde el ámbito militar e industrias del Estado, que incluyen el Servicio Eléctrico Nacional, así como la industria petrolera».

Ese mismo día, funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar practicaron en la Carretera Nacional Falcón-Zulia, la aprehensión flagrante de Marcos Garcés y Darwin Urdaneta, quien pertenece a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, e iba uniformado; junto a Daeven Enrique Rodríguez Argueta (conductor) y el ciudadano estadounidense Matthew Jhon Heath, quienes transitaban en un vehículo marca Chery, modelo Arauca».

En el vehículo llevaban un lanzagranadas AT4 calibre 84 mm; una sub ametralladora modelo UZI calibre 9 mm; cuatro piezas rectangulares de presunto material explosivo (C4), dinero en moneda extranjera, un teléfono satelital y tres teléfonos celulares. «Podemos calificar estas armas como letales, con el fin de promover asesinatos y crímenes contra el pueblo de Venezuela», manifestó Saab.

Al ciudadano estadounidense, que llevaba una fotocopia de su pasaporte escondida dentro de su zapato, y portaba el teléfono satelital, «le encontraron fotografías de instalaciones petroleras y militares de Zulia y Falcón, así como una moneda que lo vincula con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. «Se presume que ésta persona trabaja o laboraba para la CIA», dijo el fiscal.

Estos ciudadanos tenían previsto el ingreso de agentes estadounidenses a nuestro territorio, empleando el eje fronterizo de la Guajira colombiana, para posteriormente obtener información estratégica de la refinería de Amuay», dijo Saab, al informar que estas acciones tienen doble señalamiento, porque se hacen en medio de una pandemia y contra los esfuerzos del Estado venezolano para proteger a la gente de los contagios del Covid-19.

También fueron capturados Ivonne Coromoto Barrios Finol, propietaria del vehículo, Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol y Asterio José González García.

Todos parte del equipo logístico, para el ingreso irregular y traslado del agente norteamericano en territorio venezolano», indicó Saab al detallar que a todos los ciudadanos venezolanos se les imputarán delitos de traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación.