Dosis de refuerzo se pondrá al cuarto mes de la segunda

Nicolás Maduro anunció la tarde de este martes que la vacunación de refuerzo contra el coronavirus será ahora cada cuatro meses después de aplicada la segunda dosis para todos los venezolanos.

“Venezuela comenzará a colocarse la vacuna de refuerzo cada 4 meses a la población mayor de 2 años”, dijo en transmisión por el canal del Estado, Venezolana de Televisión, pese a que esa declaración textual podría confundir a quienes ya se han aplicado la tercera dosis.

El pasado 3 de enero comenzó en el país una nueva fase de vacunación con las terceras dosis: vacunas Sputnik Light (de origen ruso) y Sinopharm (de origen chino) y según datos oficiales, hasta la fecha, en Venezuela se han aplicado unas 920.040 dosis de refuerzo, pese a que el candidato vacunal Abdala fue incluido en el plan, Maduro no ha mencionado la cantidad aplicada con estas dosis.

Cuando comenzó la jornada de vacunación a partir del segundo semestre de 2021 fue en medio de un contexto de opacidad informativa. Poco se decía cuáles eran los centros disponibles y, a su vez, la cantidad de vacunas por centro.

En diversas ocasiones, las personas tuvieron que pernoctar en largas colas en los centros de vacunación -donde no se respetó el distanciamiento- para ver si lograba vacunarse. A la par,  también había que registrarse previamente en el sistema oficialista Patria y luego –sin certeza de tiempo- a través de un mensaje corto de texto, la persona sería notificada a cuál centro debía acudir para vacunarse.

La situación es diferente con respecto a la vacunación de refuerzo. Ya no se ven largas colas, pero muchos desconocen que éstas dosis pueden aplicárselas en la red de farmacias Farmatodo y Locatel.

Según el viceministro de Salud de Maduro, Gerardo Briceño, Venezuela destinará 6,8 millones de dosis del primer componente de Sputnik-V para el refuerzo anticoronavirus. Sin embargo, no se ha precisado si estas vacunas forman parte de un nuevo acuerdo bilateral con Rusia o se trata de una extensión del contrato suscrito en diciembre de 2020 por 10 millones de dosis (primer y segundo componente de Sputnik-V).

Durante su alocución, Maduro informó que en las últimas 24 horas se habían registrado un total de 397 nuevos casos. “Va bajando, en vísperas de Carnaval, Carnaval bioseguro y feliz”, dijo.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora