El primer vicepresidente de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Luis Eduardo Martínez, dijo que en noviembre podría haber una apertura en el tema petrolero y a la par, en el financiero.
Resaltó que en el tema del petróleo, solo basta que la OFAC amplíe la licencia a Chevron, Repsol y Eni para que se genere un incremento en la producción de crudo, puesto que es necesario para Estados Unidos, Europa y Venezuela.
Sostuvo que «mientras unos apuntamos al levantamiento, aunque sea progresivo de las sanciones contra el país, hay otros que más afuera que Venezuela insisten en que se mantengan las sanciones de aceleración de la democratización del país».
Destacó que es imposible normalizar la situación petrolera, si no se estabiliza la situación financiera del país, «porque allí está la clave de los intercambios».
«Es importante sobre todo abrirle las puertas a Chevron que pase de 80.000 barriles diarios a 200.000 barriles en una primera etapa y para eso se necesita una ampliación de una licencia de OFAC», sumó.
– Solicitando una licencia –
Martínez informó que la Banca está solicitando una licencia para poder bancarizar el efectivo en divisas que tiene en sus bóvedas.
«En la Banca privada hay cerca de US$1.000 millones en las bóvedas, sin seguro y sin ninguna protección, que incluso se pudieran deteriorirar físicamente, porque no hay ninguna posibilidad de que se bancaricen o se canjeen», explicó.
Estimó que en el mes de noviembre de este año, podría haber «una mayor flexibilización» en el sector petrolero y financiero en el país.
Manifestó, además, que en Venezuela «no habrá salida ni cambio pronto, si quienes creemos en la necesidad de una Venezuela diferente, no tenemos la capacidad de comunicarnos, entendernos y finalmente de ponernos de acuerdo acerca de cual es la ruta».
«Los venezolanos hoy no creen en los dirigentes políticos, no ven en la actual dirigencia una opción para representarla», expresó en una entrevista en Unión Radio.
Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora